Mural contra Trump en Tonatico, Estado de México

Mural contra Trump en Tonatico, Estado de México

Criminales, delincuentes y violadores, han sido algunos de los adjetivos que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha usado para calificar a los migrantes que viven de manera ilegal en su país. Una de sus propuestas más criticadas ha sido cerrar la frontera con México mediante un muro que sea financiado por el propio gobierno mexicano.

Ante estas declaraciones y postura extrema de Trump, la comunidad de Tonatico, en el Estado de México, decidió alzar la voz de una manera muy visual.

Sobre un muro en el libramiento oriente del municipio, levantaron un mural de 9 metros de largo por 3 de alto, donde el candidato Donald Trump aparece decapitando a la Estatua de la Libertad. El mural fue plasmado por el artista Luis Sotelo, un pintor autodidacta.

Tonatico, Estado de México, es un municipio que apenas supera los 12 mil habitantes (INEGI, 2010). De acuerdo a sus pobladores, durante las fiestas de enero y septiembre esta cifra se duplica porque los “paisas” regresan para convivir.

Su principal actividad económica hace algunos años era el campo. Ahora ha sido desplazada por las remesas que envían los familiares desde Estados Unidos.

Según datos del propio municipio, el 42.9 por ciento de los hogares en Tonatico reciben dinero de familiares radicados en los Estados Unidos.

Además, el INEGI reporta que el estado de México ocupa el cuarto lugar nacional en aportar población que emigra hacia el vecino país del norte.

(Nota de Víctor Silva en UnoTV)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Dan a Eduardo Galeano el título honoris causa post mortem en la FIL

“A mi querido Eduardo, y cuando digo mío, sé que también es nuestro”, comenzó su discurso la viuda de Eduardo

Tatuajes mal aplicados pueden producir hepatitis y otras enfermedades

Tatuajes y piercings los vemos en deportistas, cantantes, conductores de TV y hasta sexagenarios. Datos del Conapred revelan que una

Ataques aéreos aniquilan a unos 40 rebeldes islamistas en campo de Alepo

Ataques aéreos contra un campo de entrenamiento en la provincia de Alepo, norte de Siria, causaron la muerte a unos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*