Espacios del Club de Periodistas

No más larga distancia: Instituto Federal de Telecomunicaciones

No más larga distancia: Instituto Federal de Telecomunicaciones

telefono

A partir del primer minuto de 2015, los usuarios de comunicaciones fijas y móviles en México, 19.5 millones de líneas fijas y 103.9 millones de accesos móviles; es decir, 123.4 millones, dejarán de pagar por el servicio de larga distancia nacional, lo que en conjunto representa alrededor de 19 mil millones de pesos anuales. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la marcación no cambiará en forma temporal, aunque en el futuro se deberá migrar una marcación de 10 dígitos en todo el país.

Lo anterior implica que a partir del 1 de enero de 2015, los usuarios seguirán marcando como hasta el momento 045 o 044 para celular y 01 y 02 para las líneas fijas. La diferencia será que en su factura mensual o en su saldo de prepago ya no debe aparecer el cargo de larga distancia, sino únicamente cobros por el servicio local. De esta forma, todo el país se transformará en una única Área de Servicio Local. Lo anterior, implica también que aquellos prestadores de servicios que únicamente tenían con-cesión de larga distancia, en adelante podrán prestar el servicio local.

A fin de preservar el derecho consagrado a los usuarios a través del artículo 191 fracción IV de la Ley respecto a elegir libremente a su proveedor de servicios y respetar la voluntad de las partes en los contratos vigentes, las disposiciones mantienen el servicio de selección por presuscripción sólo para los usuarios que a la entrada en vigor de las disposiciones que se emiten a través del presente acuerdo se encuentren presuscritos con algún operador distinto de su operador local y exclusivamente para el servicio de larga distancia internacional.

Tratándose de los usuarios que actualmente no tienen la opción de seleccionar a un operador mediante el servicio de selección por pre-suscripción o que reciben el servicio de larga distancia a través de enlaces directos, el concesionario que les ofrece el servicio seguirá siendo el responsa-ble de completar las llamadas telefónicas o entregarlas a una red o combinación de redes que sean capaces de completarlas, independientemente de cuál sea el destino de las comunicaciones. Según el IFT, “aproximadamente 10 por ciento de los accesos telefónicos totales del país son sujetos de presuscripción.

Según los datos proporcionados por Vangent de México, únicamente 12 millones 194 mil 672 de las 123.4 millones de líneas telefónicas se encuentran presuscritas con un operador de larga distancia. De éstas, aproximadamente 220 mil se encuentran presuscritas con algún concesionario de larga distancia distinto a Telmex / Telnor, es decir, únicamente el 0.17 por ciento del universo de líneas telefónicas en el país están presuscritas con un operador de larga distancia distinto a su operador del servicio local”.

De acuerdo con el artículo Vigésimo Quinto trasitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entrará en vigor el 1 de enero de 2015, por lo que a partir de dicha fecha los con-cesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o am-bos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios. “Sin perjuicio de lo anterior, los concesionarios deberán realizar la consolidación de todas las áreas de servicio local existentes en el país en conformidad con los lineamientos que para tal efecto emita el IFT”, según la nueva ley.

 

Con información de Excelsior


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*