No sembré pruebas en el basurero, dice Tomás Zerón al GIEI

No sembré pruebas en el basurero, dice Tomás Zerón al GIEI
Ciudad de México, 28 de mayo.- El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, negó este miércoles haber sembrado pruebas y restos óseos en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos. Argumentó que su presencia, el 28 de octubre de 2014, en el río San Juan de Cocula, donde presuntamente arrojaron las cenizas de los estudiantes quemados, fue legal y que la grabación presentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) tiene errores.
A unos días de que los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejen el país, Zerón de Lucio respondió que el video obtenido por los expertos registra una hora equivocada, ya que indica que el recorrido que realizó, en compañía del presunto integrante de Guerreros Unidos, Agustín García Reyes, y funcionarios de la PGR, por la orilla del río San Juan tuvo lugar a las 17:40 horas.
Sin embargo, aseguró que él y el detenido regresaron a la Ciudad de México poco después de las 17:00 de ese día. Como prueba presentó la bitácora de vuelo del helicóptero que utilizaron para trasladarse.
El video en cuestión tiene otra pifia, explicó: “Al inicio muestra la leyenda ‘Puente Río San Juan, 15:36 horas del 28 de octubre de 2014. Posteriormente la leyenda ‘Abandonan el lugar a las 18:23 del 28 de diciembre de 2014, es decir, dos meses de la fecha real”.
Y remató: “En otro momento, el video del GIEI muestra un diálogo entre dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y personal de la PGR”. Dicho diálogo, precisó el funcionario cercano a Peña Nieto, tuvo lugar en la ladera del río San Juan y versó sobre el traslado de los expertos a Iguala.
Respecto a los restos óseos que supuestamente fueron sembrados en una bolsa por un perito de la PGR, Zerón de Lucio aseguró que la bolsa portada por el perito contenía guantes de látex, bolsas y envases.
“Los zapatos que transportaba en su mano izquierda son de sus propiedad. Se los quitó para recorrer la orilla del río con las botas de hule blancas que portaba en ese momento”, reviró.
De igual forma, afirmó que el secretario técnico del GIEI, Omar Gómez Trejo, estuvo presente ese día en la diligencia.
(Nota de Manuel Espino Bucio para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

23 MUERTOS EN CERESO DE DURANGO

De acuerdo al diario el Siglo de Durango, el número de víctimas por el enfrentamiento entre internos y custodios del

Camionazo deja 15 muertos y 24 heridos en Sonora

Un autobús de pasajeros chocó, volcó y después se incendió dejando al menos 15 personas calcinadas y 24 heridas, en

Un brasileño de 126 años podría ser el hombre más viejo jamás documentado

El brasileño José Aguinelo dos Santos, cuyos progenitores eran esclavos africanos, podría ser la persona más vieja jamás documentada después

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*