Destacados Nacional

Organizaciones urgen a erradicar la violencia contra mujeres

MÉXICO (Notimex) 27 de marzo de 2018.- Organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos exhortaron a las autoridades federales a realizar acciones urgentes y efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Ello, toda vez que, aseguraron, ha habido retrocesos e irregularidades en los procedimientos de las alertas de género y que no han disminuido las agresiones contra ese sector ni tampoco los homicidios.

En conferencia de prensa, señalaron que solicitarán a las autoridades federales que detallen cuál es la política a seguir en la materia, porque “lo que nos ha venido diciendo la comisionada -Angela Quiroga Quiroga- es que las alertas no son para siempre, las alertas no tienen que estar”.

Entre las presuntas anomalías, denunciaron que ha habido retardos injustificados en las notificaciones de los informes sobre estas alertas en las declaratorias en la Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México y detenimiento de las mesas de trabajo para la elaboración de los dictámenes de evaluación del cumplimiento de las medidas que se le emitieron en 13 entidades.

En el posicionamiento que leyó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México, destacaron que en este último estado se ha pedido desde el año pasado que se evalúe el impacto de las medidas de seguridad, justicia y prevención implementadas desde hace casi tres años.

También, mencionaron, la limitación en la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el procedimiento de la alerta de género, es decir, “no tener voz ni voto en la participación de las mesas cuando ya están decretadas las alertas”.

Las organizaciones peticionarias de la alerta de violencia de género contra las mujeres en diversos estados del país denunciamos los graves retrocesos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, plantearon.

Lo anterior, enfatizó Estrada, a pesar de que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó que de 2015 a 2017 se reportaron ocho mil 190 homicidios de mujeres en todo el país, de los cuales mil 640 fueron investigados como feminicidios, es decir sólo 20 por ciento se logró acreditar.

Asistieron a la conferencia de prensa representantes de las organizaciones Justicia Pro Persona, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitorio, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos y Todos los Derechos para todos y todas.

VP/Nacional/EZ

Notas relacionadas

Detienen al “Quinceañero”, administrador del “Mini Lic”

Redacción Voces del Periodista

Enra (Japón) desafía el espacio, el tiempo y la gravedad

Detienen a dos hombres por robo de tarjeta bancaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies