Espacios del Club de Periodistas

Organizaciones piden investigar desaparición, tortura y secuestro en Coahuila

Organizaciones piden investigar desaparición, tortura y secuestro en Coahuila

Alrededor de 100 organizaciones civiles y religiosas pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar los crímenes como el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de numerosas víctimas en Coahuila a cargo de Los Zetas en complicidad con las autoridades locales.

La directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Blanca Martínez Bustos, indicó: “Acudimos a la CPI porque en estos diez años de la llamada guerra contra el narco, el Estado mexicano ha sido incapaz de investigar y procesar a los responsables de crímenes atroces como los que hemos documentado en Coahuila”.

 

Presentan casos

Organismos como el mencionado, así como Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, entre otros grupos, presentaron como prueba de la inacción de las autoridades, ante la Fiscalía de la CPI, 32 casos documentados.

Los casos presentados corresponden a 73 víctimas de privación grave de la libertad, tortura y desaparición forzada. También se incluyen dos bases de datos sobre 195 y 367 personas desaparecidas, así como información de la masacre de Allende y ejecuciones de Los Zetas en el interior del penal de Piedras Negras.

También se incluyen los testimonios de miembros de Los Zetas, que fueron recolectados, revisados y sistematizados por la Clínica Jurídica de la Universidad de Texas, con respecto a unas audiencias judiciales, realizadas desde 2013 en San Antonio y Austin. Los testimonios prueban el apoyo de funcionarios estatales y municipales a miembros de Los Zetas para que cometan asesinatos impunemente.

Los casos suponen una muestra limitada, aunque representativa, de un fenómeno criminal más amplio, pues únicamente se cuenta con una cifra oficial de mil 791 denuncias relativas a mil 830 personas desaparecidas en Coahuila, según autoridades del estado, señaló Martínez Bustos.

“Coahuila es sólo una pieza de un contexto regional que incluye al noreste del país y de ahí se extiende al resto de la República, la impunidad es la principal razón de que el cáncer de la macrocriminalidad se extienda a lo largo del país”, apuntó.

Foto: NTR Zacatecas.com

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Autoridades federales, estatales y Grupo México, responsables por contaminación del Río Sonora: Narro

Una corresponsabilidad entre las autoridades federales, estatales y la empresa privada Grupo México fue planteada por José Narro Robles, secretario

Deslojan a pacientes de hospitales por daños del sismo

MÉXICO, (Notimex), 19 de septiembre de 2017.- Después del sismo de 7.1 grados Richter, los pacientes de los hospitales de

Detienen a ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

CIUDAD VICTORIA, 6 de octubre de 2017.- La Procuraduría General de Justicial del Estado de Tamaulipas detuvo esta mañana al ex

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*