Espacios del Club de Periodistas

Osorio Chong justifica nombramiento de Escobar

Osorio Chong justifica nombramiento de Escobar

Ante las críticas por el nombramiento como subsecretario de prevención del delito de Arturo Escobar, máximo jerarca del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y responsable de la estrategia de campaña que violó sistemáticamente la ley electoral, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las minimizó y precisó que “los que a unos gusta, (a) otros no gusta tanto”.

Luego de que ayer el presidente Enrique Peña Nieto hizo numerosos nombramientos en la Secretaría de Gobernación, a quienes Osorio Chong les dio posesión, personalidades y organizaciones civiles dijeron que es una “pésima señal” el nombramiento de Escobar en una subsecretaría que debe promover la cultura de la legalidad, porque no sólo es inexperto en el tema, sino que ha propuesto instaurar la pena de muerte y su partido viola sistemáticamente la ley.

Al respecto, Osorio Chong afirmó que “de todos” los nombramientos hechos por Peña, incluido el subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, ha escuchado comentarios y señalamientos.

Sin embargo, dijo confiar en que “la llegada de estos funcionarios va a respaldar el esfuerzo institucional que están haciendo todos” los demás, porque “hay plan, hay objetivo, ya tenemos ruta de hacia dónde tenemos que caminar”.

Añadió: “Muchos de estos nombramientos fueron, incluso, platicados con representantes de la sociedad civil, y entre ellos mismos, los que a unos gusta, (a) otros no gustan tanto, y sobre el tema en lo particular de las dos subsecretarías, yo les diría que dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver, y entonces podemos hacer los planteamientos o los señalamientos o una evaluación al respecto”.

–¿Por qué poner en estos puestos estratégicos a funcionarios o a gente que no tiene experiencia en esos cargos?

–No lo diría solamente de estas dos subsecretarías, lo han señalado de todas: que si tienen experiencia en justicia y no en seguridad, que si van a iniciar a conocer en temas de secuestro. Yo quiero decirles que el análisis es que es gente con capacidades suficientes para poder responder a este reto.

Aunque la designación de Roque Villanueva recordó su obsceno festejo del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10% a 15%, en marzo de 1995, cuando fungía como coordinador de los diputados priistas, el que causó más controversia fue el del dirigente nacional del PVEM, cuyo partido acumuló multas por más de 600 millones de pesos por violar la ley electoral.

Ahora como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana tiene las facultades de “fomentar el desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de la activa participación ciudadana, salvo en materia electoral, y generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia”.

En otro tema, Osorio Chong anticipó que fracasarán los llamados a los mexicanos a no salir a las plazas públicas para conmemorar el Grito de Independencia y aseguró que la seguridad de quienes asistan está garantizada.

“Estoy convencido que no habrá eco, ni para celebrar en plazas públicas ni para celebrar en los domicilios, como lo hacemos los mexicanos. Difícilmente podrán evitar las fiestas de septiembre, que evocan al patriotismo de todas y todos los mexicanos”, puntualizó.

Sobre la seguridad en las plazas públicas por las fiestas patrias, el funcionario informó que ha hablado con los gobernadores y ellos a la vez con los presidentes municipales para tomar todas las providencias para que las fiestas patrias se desarrollen de la mejor manera.

“No es un tema menor, y por eso es que he exhortado a todos los gobernadores a tener los cuidados que corresponden a la concentración de tanta gente.”

 

 

Con información de Proceso

 


Artículos relacionados

López Obrador inicia gira de agradecimiento por Nayarit y Sinaloa

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 16 de septiembre de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en

Gobierno Federal nunca me presionó para ayudar a Duarte

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 09  de enero de 2018.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló

Habrá revisión integral del presupuesto para ahorrar Esquivel

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, (Notimex), 5 de Septiembre de 2018.- El próximo gobierno llevará a cabo una

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*