Espacios del Club de Periodistas

PAN pedirá anulación de comicios en Coahuila, si no gana Guillermo Anaya

PAN pedirá anulación de comicios en Coahuila, si no gana Guillermo Anaya

El juicio para anular el resultado de la elección de gobernador del domingo que, de acuerdo con resultados preliminares aventaja el priísta Miguel Riquelme, lo promoverá el Partido Acción Nacional a partir del miércoles cuando termine de reunir las pruebas sobre irregularidades ocurridas en los comicios, consideró el representante del PAN ante el consejo general del Instituto Electoral de Coahuila, José Guadalupe Martínez Valero.

El PAN iría por la anulación de los comicios si no se reconoce la victoria de Guillermo Anaya, candidato a gobernador de la alianza que los panistas formaron con Encuentro Social y los partidos estatales Unidad Democrática y Primero Coahuila, expuso Martínez Valero.

“La denuncia se presenta ante el Instituto Electoral y ellos lo turnarían al tribunal electoral local, ahí se inicia la cadena impugnativa y se presenta dentro de los tres días posteriores al acto del cual se duele uno, que en este caso sería, si así llegase a suceder, el próximo domingo cuando eventualmente, si no le entregan la constancia de mayoría a Guillermo Anaya Llamas, por la no entrega de dicha constancia de mayoría a Guillermo Anaya”, señaló.

El representante panista dio a conocer “varios ejemplos” de las irregularidades que el PAN detectó durante la jornada de elecciones del domingo, entre ellas las fallas en el resguardo de los paquetes electorales en el traslado de las casillas a los comités electorales de los municipios y distritos.

“Había un sin número de paquetes electorales que no contaban con la cintilla correspondiente, que no estaban debidamente sellados, cerrados, algunos de ellos se encontraban incluso abiertos, violentados. Por lo menos en los cómputos, el 80 por ciento de los consejos distritales particularmente de Saltillo, hay paquetes electorales que no contaban con las medidas de seguridad correspondientes, a las que deben estar sujetos desde la clausura de la casilla y su traslado hasta que lleve a cabo la apertura para el recuento correspondiente. Esa es una de las irregularidades graves”, señaló.

Responsabilizó al Instituto Nacional Electoral de impedir el registro de representantes de casilla del PAN y de los partidos aliados.

“Con excepción del PRI, el resto de los partidos señalaron que se les había negado el derecho de registrar representantes de casilla y representantes generales por parte del Instituto Nacional Electoral, violentando todo lo que marca la ley por parte del propio INE. Otra irregularidad es en el caso de San Pedro de las Colonias, en el comité distrital. El querer meter un cómputo de paquetes electorales que no sabemos cuál es el origen y que no han sido tratados de la manera correcta en la cadena de custodia, que es similar a la de un preso, en el que se hace el debido cuidado del traslado desde el momento en que es depositado en el órgano correspondiente, ya sea municipal o distrital, para su cómputo respectivo”, indicó.

(Nota de Leopoldo Ramos para La Jornada)

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Piden a Trump que testifique ante el Senado sobre lo dicho a Comey o que muestre cintas

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, invitó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,

Alerta amarilla en CDMX por lluvias, de ligeras a fuertes

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México informa a la población que

Estado de salud de sacerdote acuchillado en Catedral no mejora; temen lo peor

Se teme un desenlace fatal para el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, tras haber sido acuchillado cuando oficiaba misa en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*