Paso Exprés fue adjudicado a hijos de contratista inhabilitado

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó la construcción de la obra del Paso Exprés Cuernavaca a una empresa, Epccor, que está estrechamente vinculada a un contratista que fue inhabilitado para trabajar con el gobierno, indica una investigación de Reuters.

El millonario contrato carretero fue otorgado a finales de 2014 a la citada empresa, que es propiedad de los hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien ha estado al frente de una firma, Gutsa Infraestructura, que está en la lista de empresas sancionadas por el gobierno.

En la lista negra; construyó la Estela de Luz

Gutsa está en la lista negra del gobierno luego de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública. Gutiérrez Cortina es conocido por haber ganado contratos para trabajar con Pemex. Además, es recordada por haber construido la Estela de Luz, en el gobierno de Felipe Calderón, obra que multiplicó varias veces su costo.

El empresario fue inhabilitado por haber incumplido en dos proyectos de obra, lo que incluye una obra en la misma vialidad Paso Exprés.

Expertos han advertido que las compañías inhabilitadas simplemente cambian de nombre y de accionistas inversores en ellas para continuar con la adjudicación de contratos del gobierno.

Por ello es que Epccor no ha sido inhabilitada, pero un portavoz de la SCT quedó callado cuando se le preguntó si existían vínculos entre Epccor y Gutsa.

Epccor, en sociedad con la empresa española Construcciones Aldesem, ganó el contrato por mil 45 millones de pesos (75 millones de dólares a finales de noviembre de 2014) para ampliar un libramiento de 14.5 kilómetros en Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco, al presentar la oferta más baja elegible.

Según Reuters, Epccor comparte una dirección de oficina y un representante legal con Gutsa. Pero en 2015 el vicepresidente corporativo de Epccor, Adolfo Gómez, declaró que ambas empresas son ajenas, explicando que Gutsa es una compañía con una gran cantidad de empleados y que es natural que algunos de ellos luego se hayan incorporado a Epccor. Incluso el mismo Gómez trabajó en Gutsa.

Según las leyes mexicanas, está prohibido que el gobierno contrate a empresas que tienen, directa o indirectamente, a través de otras entidades corporativas, accionistas en común con contratistas inhabilitados.

Y Gómez ha señalado que no está en contra de la ley el que los hijos de Gutiérrez Cortina hayan fundado una nueva empresa.

Notas relacionadas

Hallan los cuerpos sin vida de dos sacerdotes en Poza Rica

EPN celebra 14 de febrero con mensaje para su esposa

Redacción Voces del Periodista

La India levanta la estatua más colosal del mundo en honor a su ‘hombre de hierro’

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies