Personas ajenas a los bloqueos causaron disparos en Oaxaca: CNS; hubo al menos tres muertos

Personas ajenas a los bloqueos causaron disparos en Oaxaca: CNS; hubo al menos tres muertos
Los hechos violentos que derivaron en la muerte de al menos tres personas en los bloqueos carreteros de la CNTE en Oaxaca, fueron resultado de una provocación armada proveniente “de personas ajenas a los bloqueos”, aseveró ayer la Comisión Nacional de Seguridad.
Los disparos realizados por los provocadores tenían por destino tanto a los policías federales como a “la población”, aseveró la Comisión en un comunicado de prensa vespertino, en el que dio a conocer la posición oficial sobre los hechos de violencia desatados en los bloqueos magisteriales en Oaxaca.
La intervención de la Policía Federal, indicó el comunicado, se dio a solicitud del gobernador Gabino Cué, quien argumentó que se estaban generando inaceptables afectaciones a la población, al abasto de víveres y, en general, a la economía estatal.
Además de la provocación denunciada por la autoridad federal, durante la tarde se hicieron circular por internet fotografías de federales armados, tomadas en otros lugares y días, para hacer aparentar que los elementos de esta corporación eran responsables de la balacera. En algunos casos, incluso se podía notar que se trataba de operaciones diferentes en las que los elementos portaban uniformes distintos a los que portaron los federales que actuaron en Nochixtlán.
Los comisionados nacional de Seguridad, Renato Sales, y general de la Policía Federal, Enrique Galindo, denunciaron este intento doloso para circular una versión equivocada. Galindo indicó que los únicos federales armados hicieron presencia muchas horas después, así que sus elementos no estaban armados al momento de verse tiroteados.
Durante las primeras horas de la tarde, Sales había adelantado información sobre la provocación armada. En tanto, las versiones provenientes de las dependencias de salud estatal informaban de tres muertos en las inmediaciones de Nochixtlán, a la entrada de la capital oaxaqueña, durante la refriega en la que se vieron envueltos la Federal y los profesores que estrangulaban el tráfico vehicular en las carreteras y autopistas.
El comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad, que no hizo referencia a decesos, señaló que hay hasta 41 elementos policiales heridos, tres de ellos por arma de fuego y que todos los federales realizaron la tarea de desalojo de vialidades (iniciado el sábado) sin portar armamento.
La Comisión solicitó a la autoridad estatal que realice las investigaciones del caso, en tanto aseguró que la Policía Federal mantendrá las labores necesarias para garantizar el abasto de combustible (uno de los objetivos que los profesores de la CNTE persiguieron fue el desabasto de gasolina).
 
LA PROVOCACIÓN
Sales comentó inicialmente que “se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos”.
Sobre las fotografiadas indicó: “Esas imágenes son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad; personal de la Policía Federal se encuentra desarmado y sin toletes, por lo que es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales”, indicó.
Y agregó: “La actuación de los efectivos federales se encuentra apegada a los protocolos establecidos para hacer cumplir la ley sin violentar los derechos humanos de la ciudadanía”.
(Reporte de Manuel Espino y Arturo Ramos para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Bandas cobran cuotas de extorsión a microbuses en Tláhuac e Iztapalapa

Choferes de camiones y microbuses en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa son extorsionados por delincuentes y pandilleros, pues si no

Estado Islámico es desalojado de la frontera turco-siria; pierde contacto con exterior

El ejército turco y fuerzas rebeldes sirias desalojaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su última posición

¡Pokémon Go estrena herramienta de rastreo!

Pokémon Go ha recibido una nueva actualización que lo prepara justamente para un fin de semana largo en Estados Unidos, en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*