Voces del Periodista Diario
Nacional

PGR decomisa bienes del “Chapo”; se debilita ligeramente el cártel de Sinaloa

La estructura financiera del cártel de Sinaloa ha sido ligeramente trastocada por la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR le ha decomisado 32 inmuebles, 5 ranchos, 13 avionetas, 182 equipos de cómputo, 34 armas de fuego, 5 granadas, 1 lanzacohetes, 43 teléfonos celulares, 8 radios satelitales, 48 vehículos y 7 motocicletas.
Además de la casa de Los Mochis, Sinaloa, donde se ubicó al capo horas antes de que la Marina implementara el operativo de recaptura.
Arely Gómez González, titular de la PGR, aseguró ante senadores del PRI que se avanza en las investigaciones para debilitar las finanzas y la operatividad de dicho cártel, que mantiene influencia en la mayor parte del territorio nacional.
“Desde la PGR seguimos avanzando en las investigaciones que tienen como objetivo afectar la estructura financiera y operativa del grupo criminal, así como obtener sentencias condenatorias en los distintos procesos penales y en el trámite de dos procedimiento de extradición”, afirmó.
Para avanzar en este tema, la funcionaria anunció que el Ejecutivo federal presentará una iniciativa para fortalecer la extinción de dominio con el objetivo de limitar la capacidad financiera de las organizaciones criminales.
“Propondremos suprimir la fracción II del artículo 22 constitucional que establece el catálogo de delitos en los que es procedente la extinción de dominio, con lo que se permitirá la homologación de la norma, tanto a nivel local como federal”.
Y agregó: “Plantearemos que la extinción de dominio no solamente proceda por aquellos bienes que de forma directa sean instrumento, objeto o producto de una actividad ilícita, sino también sea considerada la pérdida de la propiedad”.
Gómez González informó que hasta el momento, la PGR ha consignado a 46 personas, 37 por la evasión y 9 por la reaprehensión del “Chapo” Guzmán.
Asimismo, dijo, se han obtenido 41 autos de formal prisión, mientras que 5 órdenes de aprehensión están pendientes de cumplimiento.
“Se han realizado 138 inspecciones, 315 declaraciones, mil 230 solicitudes a diversas autoridades, 364 dictámenes periciales en 21 especialidades, también se han ejecutado 33 cateos y 44 aseguramientos”, agregó.

Artículos relacionados

López Obrador presenta cuatro proyectos estratégicos en materia energética

No descansaremos hasta lograr un México con justicia y libertad Ramírez Cuevas

Alerta por riesgo de desbordamientos de ríos en Veracruz

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.