Espacios del Club de Periodistas

Pide la CNDH destinar recursos faltantes para Mecanismo de protección a periodistas

Pide la CNDH destinar recursos faltantes para Mecanismo de protección a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados dar más recursos al Fideicomiso del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La CNDH refirió que, si bien en el presupuesto de años anteriores se aprobó una partida especial para el fideicomiso del Mecanismo, en 2017 no se le destinaron recursos, por lo que actualmente se utilizan remanentes de años anteriores, lo que muy probablemente provocará que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a cientos de beneficiarios.

De ahí que, refirió la Comisión, el ombudsman Luis Raúl González Pérez solicitó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que de manera coordinada ambas instancias acuerden y destinen los recursos extraordinarios necesarios para que el fideicomiso pueda continuar financiando las medidas de protección durante 2017, y se programe en el momento oportuno el presupuesto para el año 2018 que incluya los recursos necesarios.

Destacó que la situación de violencia en muchas regiones del país ha hecho necesario que defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al Mecanismo y cuenten con medidas de protección, por lo que para ellas tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida.
De ahí que, abundó la CNDH, es fundamental que se destinen los recursos extraordinarios para que el Mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de todos ellos.

Mencionó que en 2016 la Comisión se pronunció a través de las Recomendaciones Generales 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, y 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, con relación al incremento de las agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo y las personas defensoras en el país, por lo que se hicieron distintas propuestas de política pública para combatir ese fenómeno.

Indicó que, de acuerdo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la CNDH forma parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo creado para tal efecto, por lo que participa en las sesiones donde se discuten las medidas de protección tanto para los periodistas como para las personas defensoras de derechos humanos.

(Nota de Blanca Estela Botello para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Trump iba a retirar a EU del TLCAN este sábado, a 100 días de su gobierno

El presidente de EU, Donald Trump, estaba listo para ordenar la salida de su país del Tratado de Libre Comercio






Enfrentamiento entre policía y grupo delictivo deja 5 muertos en Reynosa

Cinco personas murieron hoy, entre ellas un policía estatal, durante un enfrentamiento con integrantes de grupos delictivos en el municipio






Por marcador global Real Madrid pasa a la final de la Champions

A pesar de la ventaja de 3-0 conseguida en el duelo de ida, el Real Madrid cayó 2-1 ante el






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com