Espacios del Club de Periodistas

Policía investiga 205 cuentas y 1,500 mensajes de redes que incitaron sicosis y vandalismo

Policía investiga 205 cuentas y 1,500 mensajes de redes que incitaron sicosis y vandalismo
La policía capitalina identificó e investiga 205 cuentas y mil 500 mensajes de redes sociales que difundieron mensajes falsos para incitar a la violencia en la ciudad; utilizaron fotos de Colombia, de Turquía y de otros países para crear pánico con desinformación.
Además, durante los disturbios del miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad México (SSP-CDMX) recibió 60 llamadas y 11 audios, que fueron grabados, con mensajes dramáticos, pero falsos.
Hiram Almeida Estrada, titular de la SSP-CDMX, dijo que, a través de redes sociales, 205 cuentas de Facebook y Twitter que interactúan entre sí incitaron a la violencia y al pandillerismo, además de que generaron psicosis con información falsa.
“Un Twitter señalaba específicamente que en alguna colonia de esta ciudad se estaban desarrollando una serie de disparos en contra de las personas y pegan una imagen, la analizamos y esta corresponde a Colombia y la situación era falsa; así como este Twitter hubo muchos que generaron mala información en nuestra ciudadanía”, comentó.
En total, 76 personas fueron detenidas durante 33 eventos que, dijo, pasaron de ser vandálicos a delictivos.
“Dichas personas cometieron robo a negocios principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan, y algunas zonas de Miguel Hidalgo, lo que tuvimos fue un crepúsculo de personas que bajo el auspicio de las movilizaciones sociales entraron a comercios a realizar robos a través del uso de la fuerza”, explicó.
El jefe de la policía capitalina lamentó que se desvirtuaran las manifestaciones que tenían como fin protestar contra el incremento en los precios de la gasolina.
Precisó que la SSP registró 73 movilizaciones pacíficas en las que participaron mil 200 personas; en esos casos la dependencia tuvo que ofrecer alternativas viales ante las afectaciones a la movilidad.
Sin embargo, se contabilizaron 33 eventos delictivos cuyo resultado fue la detención de 76 personas y pérdidas económicas de establecimientos.
Operativos. En entrevista con Crónica Hiram Almeida dijo que los 86 mil elementos con los que cuenta la corporación tienen la consigna de preservar la seguridad y garantizar la normalidad de las actividades que se desarrollan en la ciudad.
Dijo que 24 mil agentes vigilan la ciudad y adicionalmente la SSP destinó 12 mil más para reforzar la seguridad en plazas comerciales, tiendas de autoservicio y comercios de las 16 delegaciones, principalmente aquellas que se ubican en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, donde hubo saqueos, así como en Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan, entre otras.
Mencionó que la misma estrategia se aplicó el día de los disturbios y fue así como la dependencia encontró que muchas de las alertas eran falsas.
“Recibimos los reportes y desplegamos a los elementos adicionales (12 mil) de la policía metropolitana, que atendieron tanto las denuncias telefónicas como las vertidas en redes sociales, pero muchas de ellas resultaron falsas”, explicó.
DETENIDOS. La PGJ capitalina inició 38 carpetas de investigación contra 106 personas detenidas los días 2,3 y 4 de enero, que son acusadas de los delitos de homicidio, ataques a las vías de comunicación, robo calificado o con violencia, daño a la propiedad y resistencia de particulares.
(Nota de Óscar Viale Toledo para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Prevén tarde lluviosa para el sur de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.- Con cielo despejado, este lunes en la Ciudad de México el ambiente se

Día del Padre dejará derrama por 25 mil 665 millones de pesos; 2.6 % más que en 2016

México.- Este año la celebración del Día del Padre dejará una derrama económica de 25 mil 665 millones de pesos,

Entrega de refacciones disminuirá fallas en el Metro y ahorrará 500 mdp

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro buscará disminuir las fallas en todas las líneas, con lo cual se pretende

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*