Espacios del Club de Periodistas

Por qué Rusia se deshace de sus reservas de euros

Por qué Rusia se deshace de sus reservas de euros

RUSIA, (Sputnik), 12 de enero de 2018.- Hace unos años las reservas de divisas de la Federación de Rusia se inflaron con euros hasta límites insospechados y la moneda europea comenzó a comprarse a un precio exorbitante. Ahora, el país ha comenzado a deshacerse de la moneda única, publica el periódico Nezavisimaya Gazeta.

Si antes tal cantidad de euros acabó por amenazar al país con pérdidas debido a las fluctuaciones en el tipo de cambio, ahora las mismas reservas pueden verse amenazadas por la contracción y la incertidumbre de la zona euro.

“Ahora mismo solo una cuarta parte de las reservas internacionales de Rusia tienen activos en euros, según se desprende del nuevo informe del Banco Central de Rusia, en el que se recogen los datos sobre el primer semestre de 2017”, señala el periódico.

Las reservas en euros de Rusia se han reducido un 10% y, por lo visto, no está sola. Si hace cinco años las reservas mundiales no superaban el 25%, ahora es inferior al 20%, señala.

¿Italexit?

“Además de las fluctuaciones del tipo de cambio, las reservas en euros se pueden ver amenazadas si la zona euro se contrae. El primer país que saldría de ella sería Italia. Es cierto que su salida es hipotética, pero es en Italia donde, durante los últimos meses, se ha desatado el debate sobre la conveniencia o no de mantener la moneda única en el país. Es un tema que se ha convertido en clave ante las elecciones parlamentarias italianas que se celebrarán en marzo”, apunta el periódico.

Sin ir más lejos, el partido en la oposición, el Movimiento 5 Estrellas, apoya salir del euro y celebrar un referéndum sobre la pertenencia del país a la eurozona. Para el partido, los “problemas económicos crónicos” de Roma se deben a la transición mal hecha de Italia al euro.

Esos mismos problemas crónicos también los ponen de manifiesto los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las consecuencias de la crisis de 2008 fueron para Italia especialmente dolorosas. Los euroescépticos italianos sugirieron que quien más se beneficiaba de la moneda única era Alemania y que esta dictaba a los países que no habían tenido tanta suerte lo que tenían que hacer con su economía, y que los atemorizaba con las terribles consecuencias de volver a sus monedas nacionales.

“La estabilidad de Italia es motivo de preocupación en toda Europa y está en los intereses de esta que no llegue al poder ningún Gobierno contrario al euro y a la Unión Europa“, citó en otoño de 2017 el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

¿Giro de 180 grados?

Contra todo pronóstico, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, intervino en el canal de televisión italiano Rai para afirmar que ya no consideraba que la coyuntura actual fuese la adecuada para salir de la zona euro. “Espero que no tengamos que llegar a un referéndum”, dijo entonces. “Sería una medida extrema“.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi también opina que volver a la moneda nacional dañaría Italia. El 9 de enero advirtió que la Liga Norte —su principal aliado en las elecciones parlamentarias— estaba también de acuerdo en que no era conveniente volver a la lira, pero el partido rápidamente lo contradijo y adelantó que, de ganar en marzo, prepararía “inmediatamente” a Italia para salir del euro, informa Reuters.

“La mayoría de los expertos a los que Nezavisimaya Gazeta ha consultado también duda de que Italia vuelva a la moneda nacional, ya que la medida, como señala el analista del grupo de inversión ruso Freedom Finance Bogdan Zvarich, influiría negativamente en los lazos comerciales [de Italia] con los demás países de la eurozona”, opina el rotativo.

Alemania, la gran ganadora en la eurozona

Los expertos reconocen que Alemania es la gran ganadora en la eurozona y que ha hecho su agosto. “Es evidente que la adopción del euro ha sido positiva para las ventas alemanas: desaparecieron las barreras de divisas y eso permitió aumentar las exportaciones a la zona euro”, revela Zvarich. Otros países de su entorno lograron lo mismo, pero no todos.

Rusia está a salvo del descalabro de la UE

Se espera que las reservas de Rusia sobrevivan a expensas de la diversificación de sus reservas en caso de que la eurozona sufra en el futuro.

“Rusia no está en peligro incluso si la Unión Europa se desintegra. Siempre puede refugiarse en el dólar o cambiar sus ahorros a otra moneda europea más estable”, afirma el reputado analista ruso de la firma Amarkets Artiom Déyev.

“Si ponemos por caso que finalmente llega esa hipotética salida de Italia de la eurozona, eso en mi opinión sienta un precedente claramente negativo e inmediatamente debilitará la unidad de la moneda única”, dice un analista de la firma de inversión rusa Finam, Serguéi Drozdov.

VP/Internacional/GR

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Claudia Sheinbaum promoverá cambios al Reglamento de Tránsito

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 25 de julio de 2018.- La jefa de Gobierno electa de la

Bajan a 2.21%, expectativa de crecimiento del PIB, en 2018

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2018.- Los 35 grupos de análisis y consultoría económica

Inteligencia artificial logra predecir el futuro inmediato

(Visualizar en PDF ) ALEMANIA, (RT), 14 de junio de 2018 .- El sistema informático puede predecir las siguientes acciones

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*