Proceso de Duarte durará de uno a dos años

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2017.- El juicio de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz acusado por el gobierno federal de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, podría durar de uno a dos años, debido a los procedimientos que se siguen con el nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio. En ese lapso, la Procuraduría General de la República podrá consignarle nuevos expedientes por la comisión de otros delitos.

Según el procedimiento, después de la audiencia programada para el 22 de enero de 2018, se fijará un plazo de hasta 40 días para la entrega del Escrito de Acusación. Los tiempos son prolongados, porque luego de la presentación del escrito, en donde se describen los delitos por los que se halla en proceso, habrá una audiencia intermedia, seguida de la de Auto de Apertura de Juicio y el Juicio Oral. En este protocolo deberán desahogarse solo los recursos aceptados como prueba.

Para que se cumplan estas etapas, deberá transcurrir, como mínimo, un año y medio.

La PGR ya inició los trámites para detener y extraditar al empresario Moisés Mansur Cysneiros, quien es señalado como el principal prestanombres de Duarte de Ochoa y quien actualmente se encuentra en Canadá para evadir la acción de la justicia.

Mansur se hizo pasar por campesino

Investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) detectaron la complicidad de Mansur, además de que las propias pesquisas de la PGR señalan que este sujeto participó en la compra de terrenos ejidales en una operación que le permitió lavar más de 400 millones de pesos. La operación fraudulenta implicó que Mansur se hiciera pasar por un campesino para comprar terrenos ejidales por la ínfima cantidad de un peso el metro cuadrado, para luego revenderlos a una empresa inexistente en la cantidad de 256 pesos el metro cuadrado.

A Mansur se le sigue una investigación que lo ubica como el principal agente que operó para desviar más de 3,148 millones de pesos, que provinieron de las arcas de cinco secretarías del gobierno de Veracruz.

Las pruebas que se puedan recopilar del proceder de Mansur, para lo cual se debe asegurar su detención, se deberán presentar en la audiencia que tendrá efecto dentro de seis meses.

Foto Duarte: PGR

Notas relacionadas

Garantizan jueces independientes para caso Ayotzinapa

Redacción Voces del Periodista

Chivas estropea centenario del América: lo elimina 4-3 en la Copa MX

Redacción Voces del Periodista

México aporta 41 mil 345 mdp en ganancias para la banca española

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies