Espacios del Club de Periodistas

Proceso electoral es y debe seguir siendo transparente: comisionado

Proceso electoral es y debe seguir siendo transparente: comisionado

MÉXICO, (Notimex), 02 de marzo de 2018 .- El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que el proceso electoral ha sido, es y debe seguir siendo transparente, y se han acordado acciones de acompañamiento con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cada uno desde sus respectivos ámbitos de competencia.

En Saltillo, Coahuila, planteó que más allá de quién gane o pierda en este proceso electoral lo importante es tener un traspaso del poder de manera civilizada, sin acontecimientos que enturbien la transformación democrática de México.

Al dictar la conferencia “Retos actuales de la democracia electoral”, convocada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resaltó la importancia de la transparencia de los partidos políticos y candidatos durante y después del proceso electoral.

Los candidatos independientes y los candidatos de partidos, dijo, deben ser transparentes y los partidos políticos son los sujetos obligados más escrutables con 78 obligaciones de transparencia, en tanto que corresponde al INAI y a los órganos garantes de los estados vigilar e inspeccionar su cumplimiento al ciento por ciento.

Acuña Llamas añadió que “esta es la era de la explicación de las autoridades; el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son la explicación de las autoridades sobre lo que nos tocaba hacer, el cómo lo hicimos y el si lo hicimos y el qué estamos haciendo”.

El comisionado presidente del INAI atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el gobierno de Coahuila en materia de capacitación y transparencia, suscrito por el comisionado presidente del ICAI, Luís González Briseño, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

VP/NACIONAL/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Ex presidente Lula queda en custodia policial

(Visualizar en PDF ) RÍO DE JANEIRO, (Notimex), 07 de abril de 2018 .- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula

El tono de la precampaña de Meade será de conciliación Aurelio Nuño

(Visualizar en PDF ) México (Notimex) 23 de enero de 2018.- El coordinador de campaña del precandidato de la coalición “Todos

Los científicos se abren paso hacia la cuarta dimensión

(Visualizar en PDF ) ESTADOS UNIDOS, (RT), 09 de enero de 2018 .- Un estudio de dos grupos de científicos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*