Espacios del Club de Periodistas

Proponen hacer públicos proyectos de aspirantes a rectoría de la UNAM

Proponen hacer públicos proyectos de aspirantes a rectoría de la UNAM

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propusieron a la Junta de Gobierno (JG) que, en la forma en que estime conveniente, organice la presentación pública de los proyectos de trabajo de los aspirantes a la rectoría.

Asimismo, solicitaron a los 15 integrantes de ese órgano colegiado que las comparecencias de los candidatos a rector se transmitan en vivo por medios electrónicos y que la comunidad universitaria pueda conocer las deliberaciones de la JG en torno a este proceso.

Esta tarde, 32 profesores e investigadores, entre ellos tres representantes ante el Consejo Universitario, entregaron una carta dirigida a los 15 “notables” de la JG en la que señalan que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son derechos establecidos en las normas fundamentales del país, por lo que contribuyen a enriquecer la dinámica política mexicana y el ejercicio de la democracia.

“La cultura política del mundo y del país se ha venido transformando. Hoy existe un sano reclamo social en torno al conocimiento y la participación en los procesos de toma de decisiones que atañen directa o indirectamente a los ciudadanos. La Universidad no puede estar ajena y debe tener sensibilidad a estas tendencias de cambio”, señalaron.

Resaltaron que desde 1945, cuando se publicó la ley orgánica de la UNAM donde se otorga a la JG la facultad para elegir a los cuerpos directivos de la institución, entre ellos al rector, ésta sólo ha hecho pública la decisión final, es decir, quien es designado.

En ese sentido, estas propuestas “en ningún sentido contravienen las disposiciones establecidas en la ley orgánica”, enfatizaron.

Firman los consejeros universitarios de la Facultad de Química, Carlos Amador y Rafael Moreno, y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Armando Alcántara; así como de las facultades de Filosofía y Letras, Marcela Gómez; Economía, Alejandro Álvarez Bejar; Psicología, Gloria Careaga; Ciencias Políticas, Mónica Guitián; y de los institutos de investigaciones Jurídicas, Jaime Cárdenas y John Ackerman; Económicas, Imanol Ordorika; Sociales, Irma Eréndira Sandoval, Roberto Rodríguez y Sergio Zermeño; Fisiología Celular, Francisco Torres, Luis Lemus Sandoval; Irene Casique y Roberto Castro, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, y Hotensia Moreno, del Programa Universitario de Estudios de Género, entre otros.

“La UNAM ha sido un modelo para el enriquecimiento y la democratización de diversos procesos sociales y políticos en México. El (proceso para el) próximo nombramiento de rector es una oportunidad para seguir siendo un ejemplo y estar a la vanguardia de las transformaciones que requiere nuestro país”.

 

 

Con información de La Jornada


Artículos relacionados

Enrolamiento automático, modelo que podría adoptarse en México

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 27 de febrero de 2018.- El éxito del programa de enrolamiento automático de la Gran

Provee IMSS atención especial en mujeres para evitar infecciones

(Visualizar en PDF ) TIJUANA, (Notimex), 11 de enero de 2018 .- En la salud reproductiva de la mujer, las

EPN: Mexicanas que aportan a la ciencia, un orgullo del país

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 11 de febrero de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*