Espacios del Club de Periodistas

Protección a refugiados, al borde del colapso: CNDH

Protección a refugiados, al borde del colapso: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente al Gobierno Federal ante el posible colapso del sistema de protección a refugiados en México.

Argumentó que la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (COMAR) admitió a trámite 14 mil 596 solicitudes durante el año 2017, de las cuales 7 mil 719 siguen sin resolución.

Afirmó que la COMAR cuenta con un rezago cercano al 60% de los procedimientos iniciados a nivel nacional, cuando -conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político- se indica que las solicitudes se tendrán que resolver en un plazo máximo de 45 días.

Tal situación preocupa -dijo la CNDH– al considerar que han sido reportados 2 mil 400 procedimientos abandonados y desistidos, presumiblemente como respuesta a los largos plazos de resolución y a la poca información que se proporciona a los interesados, lo que se traduce en una negación de facto a la protección internacional.

Otro factor de incertidumbre, señaló la CNDH, lo constituye el acuerdo publicado por la COMAR en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de octubre pasado, por el que se suspenden los plazos y términos de los procedimientos en la Ciudad de México.

Esta circunstancia resulta preocupante, pues tan solo en la Ciudad de México, el alto número de solicitudes de la condición de refugiado representa un impacto para más de 3 mil 600 personas que esperan una resolución a su petición de refugio.

Para la CNDH es prioritario que el Gobierno Federal, a través de la COMAR, reinicie sus actividades, pues la oficina en la Ciudad de México es responsable de las solicitudes presentadas en otras entidades federativas como Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, por lo que el rezago en la tramitación y resolución de procedimientos podría ser mayor.

VP/Nacional/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Ni un paciente con síntomas de envenenamiento: Médicos de Duma

(Visualizar en PDF ) DUMA (RT) 13 de abril de 2018.- Mientras que muchos países occidentales no dudaron en culpar a Damasco

Destrucción del templo de Ain Dara es un acto barbárico

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (SANA), 29 de enero de 2018.-El Dr. Mahmood Hammood, director general de Antigüedades y Museos

Trump reitera que Moscú debería volver al G8

(Visualizar en PDF ) El mandatario estadounidense ha vuelto a insistir en que la vuelta de Moscú al G8 sería

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*