Voces del Periodista Diario

Protesta contra gasolinazo en Monterrey es reventada por encapuchados

Un grupo de encapuchados prácticamente reventó el mitin que realizaban  miles de nuevoleoneses en la Macroplaza de Monterrey, en protesta contra el alza de los combustibles e irrumpieron contra Palacio de Gobierno para romper vitrales con más de 100 años de antigüedad.
Desde las 18:00 horas en que llegaban los contingentes de seis diversos puntos de la ciudad y que se concentraron en la Explanada de Los Héroes de Palacio de Gobierno, los organizadores del evento alertaban de la presencia de probables reventadores y solicitaban no caer en provocaciones.
Minutos antes de las 19:00 horas, cuando aún no llegaban algunos de los contingentes, jóvenes encapuchados lanzaron consignas contra los oradores pertenecientes a las organizaciones civiles y luego utilizaron la fuerza para atacar los vitrales al lanzar cohetes, piedras, palos y otros objetos.
El vocero de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, dijo que se trató de un acto de reventadores en donde un par de reporteros resultaron lesionados con golpes leves y se logró detener a varios de los presuntos responsables.
Desde dentro del inmueble los policías intentaron repeler al lanzar el contenido de extintores y posteriormente con algunos chorros de agua. El grupo de antimotines hizo uso de presencia y poco después de las 19:35 horas prácticamente controló la situación aunque algunos jóvenes lanzaban esporádicos cohetes.
Al filo de las 20:00 horas otro grupo de jóvenes lanzó cohetes, piedras y objetos al grupo antimotines.
Las miles de personas que salieron a las calles de esta ciudad capital contra el gasolinazo y el alza de impuestos, posteriormente, concentrados en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno, demandaron la renuncia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
La mayoría de los participantes portaba carteles con la leyenda “No al gasolinazo, fuera Peña Nieto. Los ciudadanos de Nuevo León queremos que se acabe la injusticia, fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña”.
En el templete comenzaron los posicionamientos por parte de algunos integrantes del Congreso Nacional Ciudadano.
Entre los oradores estaban  Pedro Alejo Rodríguez “Fufito”, Camilo Ramírez y Gilberto Lozano, que encabezan organizaciones como Ciudadano Empoderado; Congreso Nacional Ciudadano, además de dirigentes de Únete Pueblo; Pueblo Bicicletero y otros grupos que partieron desde lugares distantes como el Tecnológico de Monterrey, los municipios de Guadalupe, Santa Catarina y San Nicolás, así como otros puntos del centro de la ciudad.
Avanzaron por calles y avenidas rumbo a palacio de Gobierno y colocaron mantas en sus automóviles con leyendas contra el Gobierno federal, así como en rechazo de los aumentos en la gasolina.
Los contingentes marcharon en forma pacífica, siempre escoltados por policías y agentes de tránsito, y todo se desarrolló con tranquilidad hasta minutos después de que inició el evento en la Gran Plaza, donde se desató la violencia.
Los activistas, Pedro Rodríguez, Gilberto Lozano, Rocío Maybé Montalvo acusaron al gobierno estatal y federal de infiltrar a provocadores que les reventaron el evento  que se desarrollaba en paz.
Indicaron que exigirán castigo a los responsables y presentarán las denuncias respectivas, además de que mantendrán su lucha por echar abajo las alzas.
Cifras extraoficiales indican que por lo menos 20 mil personas asistieron al llamado de protesta.
(Nota de David Casas para La Crónica)

Articulos relacionados

Sabía que la PF iba a capturarme: ‘La Tuta’

Se filtraron durante meses: los documentos del Pentágono revelados son solo la punta del iceberg

Voces Diario

¿EU trasladará la Embajada a Jerusalén?