Espacios del Club de Periodistas

Protestan maestros en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; bloquean carreteras

Protestan maestros en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; bloquean carreteras
Bloqueos carreteros, incendios de vehículos y suspensión de clases es el resultado de la jornada de protestas de profesores disidentes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Además, en Chiapas se registraron enfrentamientos entre maestros y elementos de la policía federal y estatal.
Chiapas
Las protestas magisteriales en Chiapas fueron protagonizadas por las secciones 7 y 40, que se manifestaron contra la reforma educativa y para exigir el pago de salarios, respectivamente.
La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueó tramos carreteros importantes, pero cuando se encontró con la Policía Federal en el hito urbano denominado “La Pochota”, se registró un enfrentamiento que duró tres horas. El choque se produjo cuando los uniformados trataron de impedir que los docentes bloquearan la entrada poniente a Tuxtla Gutiérrez.
Policías federales y estatales comenzaron a replegar al contingente con gas lacrimógeno, mientras que en su escape, los sindicalizados de la sección 7 atacaron e incendiaron vehículos particulares, además de dañar cámaras de seguridad. Poco antes hubo un enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas, donde los maestros incendiaron parte de la presidencia municipal para después acusar del incendio a un grupo de infiltrados. Por ambos hechos hubo al menos 18 detenidos.
Aproximadamente 800 miembros de la Sección 40 del SNTE se movilizaron para exigir el pago de casi ocho meses de salarios que se les adeuda a docentes de nuevo ingreso. En medio de la protesta quemaron un vehículo recolector de basura de la empresa Proactiva en el Libramiento Norte, por lo que decenas de policías federales, estatales y municipales resguardaron el palacio de gobierno.
Oaxaca
En Oaxaca, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, confirmó que maestros de la gremial establecieron al menos 22 bloqueos en distintos puntos de la entidad. Entre los bloqueos más importantes destacó los ubicados en dos puntos carreteros que impidieron el paso hacia los estados de Veracruz y Chiapas. Mientras tanto, profesores se manifestaron frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Después de cuatro horas de mantener cerrado el tránsito en la carretera federal 190, ante la sede del IEEPO, lanzaron huevos en contra de policías federales y estatales que mantenían un operativo de resguardo en el inmueble. Al final, los docentes fueron dispersados con gas lacrimógeno por elementos de la Policía federal y estatal.
Guerrero
Al mediodía del viernes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el lado sur de Chilpancingo, y la desalojaron tras un diálogo con mandos de la Policía Federal. Sin embargo, en su trayecto a la carretera causaron destrozos a una oficina del Instituto Nacional Electoral (INE).
La marcha en protesta por el examen de evaluación salió del campamento del Magisterio, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa; tomó la avenida Lázaro Cárdenas y después se desvió hacia el bulevar René Juárez Cisneros, donde se encuentra una oficina del INE, donde los profesores disidentes rompieron aparatos eléctricos y mobiliario.
Después, los profesores ingresaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol, cerca de la colonia 20 de Noviembre, donde se mantuvieron por alrededor de dos horas.
Michoacán
Finalmente, docentes de Michoacán adheridos a la CNTE bloquearon accesos al puerto de Lázaro Cárdenas, pese al filtro de revisión colocado en la entrada a la autopista Siglo XXI por la Policía Federal división Caminos, Policía Ministerial y elementos de la Marina. Apoyados por el Frente Cívico Social, autobuses trasladaron a los manifestantes procedentes de todo el estado.
INCENDIAN CAMIÓN EN GABRIEL ZAMORA. Nuevamente, un grupo de sujetos fuertemente armados interceptó y prendió fuego a un camión de carga sobre la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora, a la altura de la ranchería El Manguito, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.
Fue cerca de las 17:40 horas que sujetos interceptaron el camión pese al fuerte patrullaje que autoridades realizan en ese tramo carretero de Michoacán. Al lugar se movilizan elementos de Policía Federal y Ejército Mexicano, así como del cuerpo de Bomberos.
El edil de Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva, dijo que corporaciones policiales se trasladaron al lugar del incidente, aunque dijo desconocer la forma en que ocurrieron los hechos.
 
(Información de Alfonso Cruz, Mar Horacio e Ignacio Roque para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Popocatépetl emite 51 fumarolas con vapor de agua

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 06 de febrero de 2018.- Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 51

Detienen a líder de secuestradores que operaba en Morelos

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 28 de enero de 2018.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio

La PGR presentará tres solicitudes de extradición contra Duarte

(Visualizar en PDF ) El encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, no especifica a qué gobierno le enviarán las

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*