Protestas en varios estados por el Día del maestro

Protestas en varios estados por el Día del maestro
En el Día del Maestro, docentes de diversas organizaciones se manifestaron mediante marchas y mítines, e instalaron plantones en diferentes estados.
Entre las organizaciones que se movilizaron, con el denominador común de protestar en contra de la reforma educativa, estuvieron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y aun secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En Oaxaca, la CNTE —sección 22 del SNTE— inició su jornada con la instalación de un plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, en franco reto al gobierno federal y estatal al asegurar que no tienen temor a los descuentos o despidos.
El secretario general de dicha sección, Rubén Núñez, declaró formalmente instalado el plantón y refrendó la exigencia de una mesa de negociación, además de la libertad inmediata e incondicional de sus compañeros maestros detenidos.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, aseguró que hay un ejército de personal dispuesto a iniciar labores, en caso de que ocurra un despido de personal docente.
 
NUEVO LEÓN
En Monterrey, maestros de base acusaron al líder de la sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo, de un presunto fraude. Y se realizaron movilizaciones además en Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco y Michoacán.
En la capital neoleonesa maestros estatales festejaron con protestas en contra del dirigente de la Sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo, a quien acusan judicialmente por presunto fraude por unos 35 millones de pesos derivados de un seguro de vida.
 
CHIAPAS
Maestros de la CNTE en Chiapas realizaron una marcha e iniciaron un plantón por tiempo indefinido en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez en demanda de la liberación de profesores detenidos, pago de sus respectivas quincenas y bono magisterial.
Negocios ubicados en las cercanías cerraron sus puertas, en tanto la sede de la zona militar montó barricadas en la puerta principal ante cualquier ataque de parte de los profesores; sin embargo todo transcurrió de forma tranquila.

 
GUERRERO
Maestros pertenecientes a CETEG realizaron una marcha por calles de Chilpancingo, el punto de salida fue el sur de la ciudad, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación.
Los manifestantes marcharon a Casa Guerrero, donde las consignas advertían que no van a permitir despidos por la reforma educativa, mucho menos retenciones o descuentos. En las paredes de Casa Guerrero pintaron las frases “15 de Mayo Combativo” y “Huelga Nacional”.
 
MORELOS
A las 10:30 horas de este domingo inició una marcha de maestros en Cuernavaca. Los manifestantes exigieron la reinstalación de una profesora despedida por no presentarse a la evaluación de permanencia, además del pago de salarios a 25 docentes notificados.
 
TABASCO
En Tabasco, docentes marcharon por las calles de la ciudad de Villahermosa en protesta por la reforma educativa.
Un reducido grupo de maestros, con mantas y cartulinas, realizaron la manifestación en donde además exigieron a las autoridades de educación la reinstalación de los docentes que fueron cesados por no haber presentado la evaluación de desempeño.
 
GUADALAJARA
Más de un centenar de maestros de la Zona Metropolitana de Guadalajara se manifestaron en el centro de la ciudad, denunciando que hay cientos de escuelas en malas condiciones, aulas de láminas e incluso en algunas zonas rurales, aún en pleno siglo XXI, hay un docente impartiendo los seis grados de primaria al aire libre.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

DETIENE PGR A ELBA ESTER GORDILLO

La lider del SNTE Elba Esther Gordillo fue detenida señalo el procurador de la republica Jesus Murillo Karam. La lider

INE discutirá veda electoral a realizarse del 4 al 7 de junio

El Instituto discutirá las fechas para la veda en donde se prohíbe a partidos y candidatos realizar actos proselitistas  El Consejo

Vive en pobreza laboral el 27.3 por ciento de la población en Chihuahua

En el último trimestre de 2015, el 27.3 por ciento de la población ocupada en el estado, alrededor de 424

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*