Espacios del Club de Periodistas

Que hagan ‘examen de conciencia’, empresas mexicanas en el tema de construir el muro

Que hagan ‘examen de conciencia’, empresas mexicanas en el tema de construir el muro

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, pidió a las empresas mexicanas hacer un examen de conciencia antes de participar en la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, Videgaray dijo que México es un país donde se respeta la libertad económica, así como los derechos de las empresas y de las personas.

Pero, instó, “creo que es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia, porque aquí no estamos hablando de un hecho económico, aquí estamos hablando de un acto profundamente inamistoso entre dos naciones, lo cual creemos que es una responsabilidad que le compete a cada quien”.

Enfatizó que México es un país de libertades, incluyendo las económicas. “Aquí compete a cada mexicano y a cada empresa mexicana verse al espejo y hacer un examen de conciencia sobre qué es lo correcto. Creo que la opinión de la inmensa mayoría de los mexicanos apunta en la dirección correcta, y es la que debe escuchar quien tome decisiones en esta materia”.

Respecto a si hay empresas españolas involucradas en la construcción del muro, el ministro Dastis dijo que no le consta que haya ninguna empresa española.

“Pero si lo hay, examinaremos la situación porque nosotros ya hemos puesto de relieve que no nos parece la mejor manera de gestionar la inmigración entre dos países vecinos sea la construcción de muros y la imposición de muros y el uso de retóricas que en nada contribuyen a la mejora de esa relación entre vecinos, que siempre es una relación que aspiramos a que sea una relación provechosa para ambos vecinos”, expresó Dastis.

En cuanto a las acciones que México lleva a cabo ante el inicio de la construcción del muro, el Canciller Videgaray dijo que el muro es una acción no amistosa con respecto a México, pero se reconoce el derecho soberano de cualquier país de resguardar sus fronteras, de la manera que su gobierno e instituciones lo establezcan.

(Nota de Blanca Estela Botello para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Dólar se vende hasta 18.86 en bancos al cierre

En bancos de la Ciudad de México el dólar estadounidense se ofertó hasta en 18.86 pesos, es decir, un alza

Prohíben que concierto “¡Derriben este muro!” se haga del lado de los EU

Tijuana. BC. Autoridades norteamericanas negaron a la Orquesta Sinfónica de Dresde (Alemania) el permiso para realizar un concierto transfronterizo en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*