Voces del Periodista Diario

¿Qué pasa con el arranque del programa Escuelas al Cien?

Un grupo de empresarios de la construcción, que agrupa alrededor de 91 empresas, se hace esta pregunta: Qué pasa con el programa Escuelas al Cien, de la Secretaría de Educación Pública, que no libera los recursos. De las 33 mil escuelas contempladas en el programa, ninguna, según los constructores, ha recibido un solo peso de los recursos asignados.
Ellos, los constructores, ya llevan cinco meses de que han entregado papeles, declaraciones, estados financieros y están inscritos dentro del sector. Se acercaron al organismo responsable de aplicar el programa, llamado Inifed, siglas de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, para intervenir en algunas licitaciones, mismas que ya están autorizadas. Pero los constructores están en espera desde hace aproximadamente tres meses de que este programa empiece a dar frutos.
En el Inifed, cuyo director general es Héctor Gutiérrez de la Garza, no dan señales de aplicar los recursos del programa.
Han salido desplegados en donde preguntan al director del programa qué es lo que pasa, por qué no hay el seguimiento adecuado o el arranque del mantenimiento y rehabilitación de todas las escuelas a nivel nacional, tomando en cuenta que aproximadamente son entre trescientas a trescientas veinte mil escuelas a nivel federal.
Lo que quieren los señores constructores que han ingresado todos los requisitos para participar en el programa, es que ya se ponga en marcha, ya se arranque. Que no se esté deteniendo.
Según esto, ya hay 33 mil escuelas listas para ser rehabilitadas y darles su mantenimiento, tomando en cuenta que los alumnos de estos planteles están estudiando en unas condiciones no óptimas. Algunos baños están cerrados completamente o en pésimas condiciones; la pintura o el alumbrado están dañados; en algunos planteles no hay agua potable; la energía eléctrica se tiene que reemplazar o rehabilitar, etcétera.
El objetivo de estos constructores detenidos en sus expectativas de colaborar con su trabajo en la rehabilitación de planteles, es que este programa ya comience. ¿Qué es lo que espera el director del Inifed? ¿A qué se debe su morosidad?
Si no se arranca en los plazos que están contemplados, no se va a llevar a cabo como está pensado, como está programado.
En anuncios y spots transmitidos en los medios se dice que se está trabajando, y eso es una mentira. No han salido los recursos para iniciar este programa que, según informan los constructores, corresponde a 40 mil millones de pesos. De esa cantidad no se ha aplicado ni un solo centavo, afirman.

Articulos relacionados

ARRIBA PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A LA CUMBRE DEL G-20

Redacción Voces del Periodista

Solicita “El Chapo” acelerar su proceso de extradición

Redacción Voces del Periodista

El nuevo Gobierno de Bolivia crea el Ministerio de Descolonización y Culturas, y pone al mando a una líder indigenista

Editor Web