Voces del Periodista Diario

REFORMA POLÍTICA PANISTA NO SE SUSCRIBE A LA CREACIÓN DEL INE: SENADOR

José María Martínez MartínezMéxico, 15 Oct. (Notimex).- El senador José María Martínez Martínez sostuvo que la iniciativa de reforma político-electoral de Acción Nacional no atenta contra el federalismo en ninguno de los artículos constitucionales que se proponen modificar.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República planteó que, por el contrario, lo que busca con esa propuesta es generar más participación con el fin de “empoderar al ciudadano” y combatir los centralismos locales.

En entrevista, el senador por el estado de Jalisco señaló que la discusión de los temas propuestos por el partido blanquiazul para reformar la vida política y democrática del país no se circunscribe a la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE).

Subrayó que se propone un universo más amplio de reformas, como la instauración de un esquema democrático de segunda vuelta electoral y de reelección de legisladores, alcaldes o jefes delegacionales.

Martínez Martínez aseveró que la creación de una institución única nacional que organice las elecciones en todo el país, junto con la segunda vuelta electoral y la reelección, son “esquemas políticos para dar una mayor participación a los ciudadanos, ya que con esas tres propuestas se potencia el voto de los electores; en resumen, se empodera al ciudadano”.

Consideró que el argumento “fácil” de que la propuesta atenta contra el federalismo, no es válido, ya que no se propone un órgano central, sino federal.

“Lo que podemos decir, es que, más bien, la reforma político-electoral está contra el centralismo local en los estados, que es uno de los escollos que no ha permitido el avance democrático en casi la mitad de los estados”, detalló el legislador.

El panista opinó, finalmente, que la propuesta de transformar los actuales institutos electorales, federal y locales, en un sólo instituto nacional “generará mayor certidumbre y confianza en los mexicanos a la hora de ir a votar y a la hora de las campañas electorales, pues contaría con funciones de árbitro, esto es, podrá sacar la tarjeta amarilla o roja, si no se juega limpio”.

Articulos relacionados

Sismo de 5.4 grados sacude a la Ciudad de México; no hay afectaciones

Pide Ricardo Anaya que aclaren si incumplió en su declaración 3de3

Senado ratifica a Jenaro Villamil en sistema público de radiodifusión

Redacción Voces del Periodista