Espacios del Club de Periodistas

Rescatan a otros 30 ‘esclavos’ laborales en Coahuila

Rescatan a otros 30 ‘esclavos’ laborales en Coahuila

Por segundo día, las autoridades de Coahuila rescataron a más menores, quienes eran explotados en campos agrícolas.

De acuerdo con el último reporte, se contabilizaban 63 niños y 28 adultos liberados de la explotación laboral.

Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, informó que las autoridades detectaron y aseguraron dos predios en el municipio de Ramos Arizpe, de la empresa Prokarne, en donde se encontraban trabajando alrededor de 200 personas en condiciones infrahumanas.

Sin embargo, durante uno de los operativos los trabajadores agrícolas se dispersaron por la zona, por lo que las autoridades realizan recorridos por aire y tierra.

Los operativos

Los funcionarios hallaron un predio —el miércoles por la noche—, en el municipio de Ramos Arizpe, a “54 menores de entre 8 y 17 años”, dijo el gobierno de Coahuila en un comunicado en el que informó de tres detenidos.

Sin embargo, la mañana de ayer  se realizó un segundo recorrido por aire y tierra en el  rancho agrícola de la empresa Prokarne, localizando en el sitio a otro grupo de menores y adultos que de igual manera  prestaban sus servicios para esta empresa.

En el operativo participaron integrantes de la Pronnif, policía especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo.

El campo pertenece la empresa Prokarne y los menores, que provienen de varias regiones del país, se dedicaban a seleccionar y empacar legumbres en una de estas propiedades, señaló el texto.

Los niños y jóvenes recibían un salario de 100 pesos diarios, según testimonios de las víctimas.

Cotidianamente recibían sólo  dos comidas, una a mediodía y otra al concluir la jornada de trabajo y durante sus horas laborales eran hidratados con agua con sal.

Los menores, la mayoría hombres, solo tenían dos baños con una ducha sin agua caliente y dormían en colchonetas ubicadas en el suelo en cobertizos aledaños a la empacadora.

El gobierno estatal señaló que las víctimas eran reclutadas, a través de anuncios en los medios, y trasladadas en camiones hasta Ramos Arizpe, una ciudad con un importante parque industrial situado a unos 280 km de la frontera con Estados Unidos.

Los 61 niños están siendo atendidos por personal médico y sicológico en Coahuila.

Eran explotados

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila, Yezka Garza, indicó que gracias a la denuncia de un padre de familia, las autoridades lograron rescatar a 63 niños y 28 adultos que trabajaban en condiciones inhumanas.

Yezka Garza dijo que los jornaleros no tomaban agua potable, no tenían acceso a una regadera, se les daba 2 raciones de comida diarias, tenían una jornada laboral de más de 15 horas al día y recibían un sueldo bajo.

La secretaria del Trabajo en Coahuila buscará que el propietario de la empresa Prokarne, Óscar Lozano, liquide al ciento por ciento a los 63 menores.

Esclavitud

  • México ocupa elprimer lugar en América Latina del Índice Global de Esclavitud 2014 con al menos 266 mil 900 personas víctimas.
  • Organizaciones civiles denuncian que en18 estados del país los jornaleros agrícolas trabajan en condiciones de constante violación a sus derechos fundamentales.
  • La organización Walk Free, con sede en Australia, denunció que laesclavitud sigue siendo una realidad global y que la laboral ocupa un papel privilegiado entre los tipos de esclavitud que todavía se ejercen.

 

 

Excélsior


Artículos relacionados

Superluna, Luna azul y eclipse despedirán el primer mes del año

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 30 de enero de 2018.- La noche del 31 de enero coincidirán tres fenómenos

Cierran circulación en autopista México-Querétaro por volcadura

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 12 de enero de 2018.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Gobierno Federal nunca me presionó para ayudar a Duarte

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 09  de enero de 2018.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*