Espacios del Club de Periodistas

Riña en penal de Topo Chico deja tres muertos; querían matar al “Maruchan”

Riña en penal de Topo Chico deja tres muertos; querían matar al “Maruchan”
Las autoridades de Nuevo León confirmaron la muerte de 3 internos y de 14 lesionados al registrarse una nueva riña al interior del Penal del Topo Chico.
El secretario general de Gobierno, Manuel González, informó que los nuevos disturbios se registraron después de las 22:00 horas pero se ha controlado la situación y elementos estatales, federales y hasta del ejército llegaron al centro penitenciario.
Aunque la información sigue siendo escueta se descartó que uno de los muertos haya sido un celador o un policía estatal de Fuerza Civil, como se dijo en principio.
Por lo menos 5 de los internos lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario tras los disturbios donde algunos testigos dijeron que escucharon balazos, mientras que otros señalaron que oyeron detonar una granada. Otros lesionados fueron atendidos en el propio penal.
Como sucedió el pasado 10 y 11 de febrero en otra riña en que murieron 49 reos, los familiares empezar a llegar al penal y solicitaban información de sus internos, en tanto las calles aledañas al reclusorio permanecían cerradas luego que corporaciones estatales, municipales y federales acudieron al lugar para apoyar en las labores de vigilancia.
El secretario de gobierno afirmó que se tienen los nombres de los 3 reos que murieron pero dijo que se darían más adelante y no dio mayores datos e información sobre los hechos.
También se sabe extraoficialmente que todo se originó por un intento de fuga aunque otras versiones señalan que solamente se trató de una riña.
Mientras tanto, las investigaciones al respecto continuaron durante la madrugada de este jueves.
En febrero pasado los bandos del Jorge Iván Hernández Cantú, “Comandante Credo”, y Juan Pedro Saldívar, el “Z-27”, se enfrentaron con el saldo ya descrito.
Familiares de los internos empezaron a llegar al penal para saber más detalles, pues solamente sabían de especulaciones y esperaban que en la madrugada les informen al respecto.
 
RIÑA FUE PARA MATAR AL “MARUCHAN”
La muerte de los 3 reos del Penal del Topo Chico se debió a la baja de cuotas y de extorsiones al interior de ese centro penitenciario, por lo que integrantes del Cártel del Noreste, eliminaron a Javier Orlando Galindo Puente, “El Maruchan”, quien ostentaba el liderazgo, informó el secretario de Gobierno, Manuel González.
Por su parte el procurador de Justicia, Roberto Flores, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Cuauhtémoc Antúnez, dijeron que el reporte es de 3 muertos y 19 heridos, de los que 7 fueron internados en el Hospital Universitario.
El secretario de Gobierno puntualizó que el origen del problema se debió a que “El Maruchan”, que era el líder, ya no servía a los intereses del Cártel del Noreste, pues bajaron las cuotas y las extorsiones al ostentar el control del penal el gobierno, por lo que decidieron eliminarlo.
Ante estas reducciones, atribuyó el incremento de la inseguridad en la zona metropolitana de Monterrey, pues disminuyeron los ingresos de los grupos delictivos al interior de los penales.
El procurador Roberto Flores,  atribuyó las 3 muertes a armas blancas y Cuahutémoc Antúnez  expuso que los cuchillos y puntas, aparentemente fueron fabricados dentro del penal en los talleres.
Informaron que se realizaron los protocolos correspondientes, se evacuó a quienes se debía hacer, se pasó lista y se atendió a las familias de los internos, además de acelerar las investigaciones.
Por otro lado, González Flores informó que el  gobierno del Estado empezará a construir en los próximos días divisiones al interior del penal del Topo Chico para separar a los reos peligrosos de aquellos que no lo son, de los que están vinculados a proceso y de las personas de la tercera edad.
También informó el secretario general de Gobierno que no habrá traslado de presos a otros estados como se ha manifestado en redes sociales y se ha especulado entre familiares de internos.
“La Federación tiene una excelente coordinación con nosotros en esta materia; el hecho es que no hay recursos, no podemos iniciar por ahora la construcción del penal nuevo, pero hemos logrado unos pocos recursos para lograr hacer unas divisiones hacia el interior de este penal, que es un penal muy viejo y muy complejo”.
 
(Con información de David Casas para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

SEP evalúa interponer demanda contra maestros aviadores

MÉXICO, 18 de julio de 2017.- Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer los resultados

Operativos contra ladrones de combustible dejan 7 muertos y 11 heridos, en Puebla

Operativos que se realizaron la noche de este miércoles para impedir el robo de combustible en el poblado de Palmarito,

Pide FEADLE apoyo al FBI para aclarar espionaje a periodistas

El Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*