Espacios del Club de Periodistas

Saldo de 148 personas muertas en atentados con explosivos en Siria

Saldo de 148 personas muertas en atentados con explosivos en Siria
Un saldo que hasta el momento ha aumentado a 148 personas muertas se ha registrado la mañana de este lunes al estallar siete coches bomba en dos localidades portuarias del oeste de Siria controladas por el Gobierno de Damasco y en donde se encuentran las bases rusas.
Los ataques en las ciudades costeras mediterráneas de Jableh (provincia de Latakia, cerca de una base aérea rusa) y Tartus, donde Rusia mantiene una base naval, han dejado más de 120 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Mientras tanto, fuentes policiales confirman que la cifra ha superado las 100 víctimas. Una de las bombas en Jableh explotó cerca de un hospital de urgencias público y tres junto a la terminal de autobuses.
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado los atentados y ha dicho expresamente que buscaban eliminar a los ciudadanos que respaldan al Gobierno sirio.
Tras estos atentados, los servicios de seguridad sirios han arrestado a un terrorista presuntamente del grupo Ahrar al Sham, que planeaba inmolarse con explosivos cerca de un hospital de la ciudad de Jableh, según ha informado una fuente de los servicios secretos.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó los atentados terroristas perpetrados en Jableh y Tartus, dos localidades portuarias en el oeste de Siria y controladas por el Gobierno de Damasco.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

Ban Ki-moon instó a las partes involucradas en el conflicto de Siria a “abstenerse de atacar a la población civil” y a respetar el cese de las hostilidades, informó su portavoz, Stephane Dujarric.
El secretario general llamó también a todos los Estados miembro de las Naciones Unidas “a actuar colectivamente, de manera inmediata y decisiva, para poner fin a la tragedia que acosa a Siria”.
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) fue quien se adjudicó esta serie de atentados explosivos, en contra de dos bastiones del gobierno sirio en la zona costera, donde se encuentran también las bases rusas. 148 muertos fue el saldo de estos ataques, considerados los peores desde el inicio del conflicto en 2011.
 
Las explosiones registradas
En Jableh, situada en la provincia de Latakia, tuvieron lugar al menos tres explosiones. Mientras tanto, en la ciudad de Tartus, capital de la región homónima, se han registrado otras cuatro. Al menos dos de los atentados han sido obra de terroristas suicidas.
Ambas ciudades han permanecido relativamente al margen de la guerra que ha sumido a Siria en el caos desde el mes de marzo de 2011. La parte noroeste del país se ha mantenido en su mayor parte como bastión del régimen de Bashar al Assad.
La televisión estatal siria ha precisado que al menos 45 personas han muerto en Jableh, donde se han registrado cuatro estallidos en una estación de autobuses y en las proximidades de la Dirección General de Electricidad y de un hospital en Jableh.
La cadena ha agregado que otras 33 personas perecieron por tres explosiones “terroristas” en Tartús, donde un coche bomba estalló a la entrada de otra estación de autobuses y, acto seguido, dos suicidas detonaron los artefactos que llevaban adosados a sus cuerpos en su interior.
El Observatorio ha precisado que en Jableh un vehículo cargado con explosivos estalló primero cerca de la estación de autobuses y que, poco después, un suicida detonó el cinturón bomba que llevaba adosado a su cuerpo dentro del lugar.
Un tercer y un cuarto terrorista suicida hicieron explotar las bombas que llevaban encima en las proximidades de la Dirección General de Electricidad y en el acceso de ambulancias de un hospital.
Según la agencia de noticias Amaq, vinculada al autodenominado Estado Islámico, combatientes de esta organización han perpetrado los ataques contra concentraciones de “alauíes”, secta que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad, en Jableh y Tartús.
No obstante, la televisión siria aseguró que el grupo armado Movimiento Islámico de los Libres de Sham ha reivindicado los atentados, pero esta organización no ha publicado ningún comunicado al respecto en su página web ni en sus cuentas de Twitter.
Los ataques de este lunes son los primeros de este tipo registrados en los feudos costeros de las autoridades sirias de Latakia y Tartús, donde vive gran parte de la minoría alauí del país y donde los niveles de violencia han sido menores desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
 
 
(Con información de Hispan TV y ABC Internacional)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Prevé Rusia ataque terrorista con armas químicas en Siria

MOSCÚ (Sputnik) — La provocación con el supuesto uso de armas químicas en Siria podría tener lugar en breve, afirmó

Reportes del PREP no reflejan lo que dicen las actas; alteran cifras a favor del PRI: AMLO

Poco antes de las diez de la noche, Andrés Manuel López Obrador, en lo que sería su quinto reporte sobre

Lula da Silva condenado a más de nueve años de cárcel

(Amplía información) Río de Janeiro (Notimex), 12 de julio de 2017.- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*