Espacios del Club de Periodistas

Se descarta formación de nuevo volcán en Michoacán

Se descarta formación de nuevo volcán en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da a conocer que de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se confirmó que la salida de humo y presencia de material incandescente en la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, no corresponde al nacimiento de un volcán, sino a la combustión de suelo vegetal.

Foto proporcionada por la Coordinación Nacional de Protección CivilEn días pasados, este Centro tuvo conocimiento de que en la cancha de futbol de Pueblo Viejo se registraron hundimientos, salida de humo y presencia de material incandescente, que fue reportado en redes sociales como el nacimiento de un volcán. A fin de verificar el fenómeno y analizar sus causas, personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Cenapred visitó el 11 de julio dicha localidad.

El Cenapred dio a conocer que el área afectada se encuentra ubicada en un terreno despoblado, a 120 metros al norte de las viviendas más cercanas de la población de Pueblo Viejo y al noreste de la cancha de futbol local. Anteriormente, el área estaba inundada y formaba un terreno pantanoso, que fue desecado aproximadamente hace cuatro años, según los pobladores.

Se observó que en una depresión del terreno se ha estado acumulando basura y cascajo. Es posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata.

Los investigadores informaron que en el sitio, las temperaturas de los materiales alcanzan los 360° C, por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o en sus orillas, ya que podrían sufrir quemaduras.

Asimismo, recomienda no hacer caso a rumores, informarse a través de fuentes oficiales y mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil.

El Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantendrán atentos a la evolución de este fenómeno y en comunicación permanente con autoridades locales.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Fracking impacta calidad del agua por intensa explotación de yacimientos de gas

En un nuevo estudio sobre los efectos indeseados del fracking (fracturación hidráulica) en el noroeste de Virginia Occidental, Estados Unidos,

Este viernes inicia proceso electoral 2017-2018

MÉXICO, (Notimex), 7 de septiembre de 2017.- Este viernes inicia el proceso electoral, que culminará el 1 de julio de

Revillagigedo es ya Parque Nacional Marino sin Pesca

CIUDAD DE MÉXICO (SEMARNAT), 5 de octubre de 2017.- En el marco de la Conferencia Global ¨Nuestro Océano: un Océano

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*