Voces del Periodista Diario

Se habría evitado la tragedia en el Paso Exprés: legisladores

* Ausencia en la supervisión de la obras pluviales por parte del gobierno Morelense
* Protagonismo en lugar de ausencia en la inauguración del Paso Exprés
* Peña y Ruiz Esparza, conocían de las fallas en la construcción: Graco
* Corrupción, negligencia: PAN
 
Por: Juan Bautista
 
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2017.- El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, fue cuestionado a fondo sobre su proceder y responsabilidad administrativa, por omisión y falta de probidad, ante los problemas de construcción y operación del tramo carretero del kilómetro 93.8, conocido como Paso Exprés, ante integrantes de la Tercera Comisión del Congreso de la Unión en el Senado de la República.
 
En una comparecencia de casi cuatro horas, realizada este miércoles 23 de agosto, los legisladores del PAN, MORENA, PT, y PRI, reclamaron al morelense “su falta de presencia ante los lamentables hechos del Paso Exprés, el día de los hechos y horas posteriores; la endeble asistencia del equipo de protección civil estatal sin el equipo técnico adecuado para emplazar el rescate de los Mena (padre e hijo), dentro del vehículo que su se sumergió en el lodo; su presencia en la inauguración en la obra, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza (SCT), conociendo las deficiencias que ésta presentaba; y la nula colaboración con el gobierno municipal de Cuernavaca para coordinar los esfuerzos en la limpia de las barrancas y drenaje y manutención en la infraestructura hidráulica”.
 
En una sesión acalorada en cuestionamientos, los legisladores, apunte en mano, le expresaron su malestar por resultados en la investigación y la falta de atención a las víctimas…
La senadora Lisbeth Hernández Lecona, denunció la deficiente actuación del equipo de Protección Civil en el rescate de las víctimas aún con vida. Señaló la falta de asistencia oportuna.
 
Mariana Gómez del Campo  (PAN) advirtió de la falta de seriedad del gobernador, quien conociendo las deficiencias en la construcción de la obra, no lo denunció a tiempo y es más, dijo: “Era mejor no asistir, en lugar de lucir en las fotos, donde aparece el día de la inauguración con el primer mandatario y el secretario de Comunicaciones y Transportes”.
Hay corrupción e impunidad en la construcción de esta obra y ahí están las pruebas, de mil millones pasó a más del doble su construcción, lo que seguramente terminará en unos parches más.
 
Vidal Llerenas Vidales, de Morena, reclamó la falta de pericia y equipo adecuado por parte del personal de protección civil morelense.
Más a fondo se fue David Monreal Ávila, también de Morena, quien señaló:
 
“Hoy se reconoce que muchos aspectos del proyecto estuvieron mal desde el principio:  temas de planeación, de trazo urbano, de impacto ambiental y vialidad. Pero en una entrevista realizada a usted, después de conocerse parte de la información sobre la construcción en la ampliación de esta carretera,  usted declaró que ‘no conocía el proyecto, y que quizá ni existía’.
“Y desde luego que hay problemas, una carretera que ha ocasionado 22 muertes, al momento de su construcción y el fatal accidente en su obertura.
“Pero hay más, señor gobernador:
 
  • Conflicto permanente del gobernador del Estado contra su universidad, la UAEM…fueron 43 obras, de 43 millones de pesos, se queja que hay una retención de recursos,
  • El clima de secuestros, de los carteles que tienen azolando a los ciudadanos.
“Y las preguntas necesarias: ¿Cuáles fueron los motivos para que el gobierno no atendiera el escurrimiento de aguas y mantenimiento de drenaje. Cómo dividiría el problema entre el gobierno estatal y federal?”
 
A más de un año de dejar la primera silla morelense, Graco Ramírez se defendió al aludir que él mismo aviso al presidente de la República de las fallas que existían en la construcción del Pasó Exprés, que entregó, un año antes, un informe detallado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que cambiaran el tubo del desagüe. Nos engañaron.
 
En un juego de palabras, se refirió a la crisis del vacío y a los vicios ocultos, primero en la operación del rescate y después en la licitación de las empresas que participaron en la construcción de la obra.
 
Graco Ramírez insistió: “Este es un análisis político, que se juzgue a través de peritajes, y del realizado por el Colegio de Ingenieros, donde claramente se puede ver que el responsable fue quien construyó la casa y no las víctimas quienes la habitaron”.
 
Momentos antes de concluir esta presentación en el senado de la República, el senador por el PRI, Hugo Cabrera, reafirmó: “Reconocemos su voluntad de estar aquí. Me llama poderosamente la atención, que en la inauguración, usted legitimó esa acción.
“Y también la ausencia en el lugar de los hechos,  y sólo para remitir gráficamente a twitter donde escribe el día de los hechos: “Hay un socavón… se rescatan personas de vehículo”. Minutos después, señala por el mismo medio: “Con empresarios en Monterrey fortalecemos para consolidar la economía”.

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