Destacados Nacional

Se han registrado 1,622 incendios forestales en lo que va de 2017, en el país

En tres meses se han registrado mil 622 incendios forestales en 26 entidades federativas, lo que ha afectado una superficie de 26 mil 334 hectáreas, dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La dependencia refirió que 98 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades que desarrolla el hombre, mientras que sólo dos por ciento son por causas naturales como tormentas eléctricas.

Añadió que, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el periodo reportado del 1 de enero al 2 de marzo del año en curso han sido 10 las entidades federativas con mayor número de incendios.

Se trata del Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Chiapas, que representan 81.07 por ciento del total nacional.

Asimismo, los estados con mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, que conforman 82.28 por ciento del total nacional.

Además, la dependencia federal emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar estos siniestros en bosques y carreteras.

En el bosque, sugirió evitar arrojar materiales encendidos o inflamables, no quemar basura, y en caso de encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, así como evitar que salten chispas que derive en un conato de incendio.

Además, apagar por completo las brasas al término de la fogata, cubriéndola con tierra o piedras, y recoger la basura generada para depositarla en un lugar apropiado.

Asimismo, recomienda evitar fumar en bosques o pastizales, mientras que al conducir por carretera aconseja evitar tirar colillas de cigarro encendidas ya que pueden generar incendios en pastizales, manglares, selvas y bosques.

En caso de ver un incendio forestal, pidió a la población disminuir la velocidad y encender los faros e intermitentes, ya que el humo generado por la combustión reduce la visibilidad.

En caso de estar en las proximidades de un incendio de pastizal, manglar, selva o forestal, recomendó alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.

Mencionó que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar, por lo que se debe procurar caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

También sugirió evitar dirigirse hacia las cañadas, barrancos u hondonadas, y por ningún motivo intentar escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego asciende por la ladera.

De igual manera, la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió evitar participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales, y en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al 01 800 INCENDIO (4623 6346).

(Nota de Notimex)

Notas relacionadas

Política migratoria de EEUU separa a niños y niñas de sus padres

Zuckerberg se niega a comparecer ante diputados británicos

Redacción Voces del Periodista

FMI reduce crecimiento económico de México a 1.7 % para 2017

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies