Se presentó el libro “Familias homoparentales en México” en el Club de Periodistas

Se presentó el libro “Familias homoparentales en México” en el Club de Periodistas
Con datos acerca de la convivencia en México de las parejas homosexuales, de su idea de conformar una familia, de sus problemas inherentes dentro de una sociedad aún tradicional y la dificultad que enfrentan estas parejas al querer adoptar a un niño, se presentó el libro “Familias homoparentales en México” en el salón Renato Leduc del Club de Periodistas de México.
La institución periodística, afín a brindar espacio a todas las manifestaciones culturales, de opinión y pensamiento, fue el escenario para que los ponentes expusieran un escenario de la realidad que cotidianamente viven las parejas gay en nuestro país.
Según datos recopilados por José Antonio Medina Trejo, compilador del libro presentado, hasta julio-agosto de 2015 en el país solo se habían co
ncretado 11 casos de adopción: siete en la Ciudad de México (cuatro por gestiones ante el DIF y tres ante la PGJDF), dos en Coahuila y dos en Yucatán. Una cifra mínima si se toma la información de la cantidad de niños que viven en el desamparo.
Al respecto abundó: “En los orfanatos existen 30 mil niños y niñas que nadie quiere, ni las parejas heterosexuales. Que nadie quiere pero que además es muy difícil adoptarles. Es un proceso tortuoso para las parejas heterosexuales y para las homosexuales es tres veces más”.
El periodista argumentó que las cifras de gobierno siempre son maquilladas, y que si se habla de una cifra equis, en la realidad es dos o tres veces mayor. Por ello supuso un cálculo de alrededor de 90 mil o 100 mil niños en orfanatos esperando ser adoptados. Y de toda esa cifra sólo ha habido 11 adopciones por parejas homoparentales, es decir conformadas por personas del mismo sexo.
Medina Trejo recordó cómo la iglesia ha condenado todo tipo de unión homosexual, y cómo se ha pasado de la unión libre al matrimonio, hecho que cuando ocurrió en la Ciudad de México fue implacablemente reprobado por la institución religiosa, argumentando que la capital sería una nueva “Sodoma y Gomorra”. Que las hordas, las filas de homosexuales iban a casarse y después a adoptar niños.
“En la Ciudad de México hay más o menos 6 mil 500 parejas que nos hemos casado por el registro civil, y antes alrededor de 3,300 bajo la figura de sociedad de convivencia”. Esta cifra la consideró muy baja, al contrastarla con el número de habitantes de la ciudad: “alrededor de nueve o diez millones de habitantes”. Además señaló que muchas de estas parejas vienen de provincia a casarse a la ciudad capital, porque en sus lugares de origen legalmente no está permitido, por lo cual la cifra de uniones homoparentales es mucho menor.
Habló de la discriminación institucional, por ejemplo “en la mueca de la trabajadora social, la discriminación del policía que está en la entrada”, son factores que desaniman a las personas, especialmente tratándose del tema de la adopción.
El libro “Familias homoparentales en México; mitos realidades y vida cotidiana” también fue comentado por la licenciada Claudia Castello Rebollar y la periodista Katia D’Artigues.
El volumen presentado ha sido editado gracias al auspicio del PRD y de las instituciones Letra S, Sida, Cultura y vida cotidiana, A.C. y la Secretaría de Igualdad de Géneros. Cuenta con textos de Ángeles Haces, Óscar Emilio Laguna, Sebastián Giraldo Aguirre, Jesika Berenice Contreras, Leticia Pons, Andrea Angulo Menessé, Julieta Bernal Chávez y otros.
 
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Rusia bombardea 204 objetivos del Estado Islámico en Siria

Aviones de guerra rusos bombardearon 204 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria durante 82 incursiones aéreas en las últimas

Despoja a policía de su arma de cargo y lesiona a balazos a otros dos de SSPDF

Un sujeto golpeó y despojó de su arma a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y lesionó

Seis muertos por enfrentamiento en Aquila

Se habla de un número indeterminado de heridos, dos de ellos de gravedad. Un saldo de seis muertos y un

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*