Espacios del Club de Periodistas

Se realizará reunión sobre cocina tradicional mexicana en Acapulco

Se realizará reunión sobre cocina tradicional mexicana en Acapulco

* Del 22 al 25 de febrero de 2018 se realizará en la VII Reunión Nacional de Información sobre la cocina tradicional mexicana como patrimonio de la humanidad, a celebrarse en el Gran Hotel Acapulco & Convention Center

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2018.- En Conferencia de Prensa realizada el día de ayer en las instalaciones de la Representación del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, se dio a conocer todos los pormenores de esta reunión a celebrarse en días próximos, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), mencionó que el evento se trata de algo solemne y más serio y no de un festín, ya que se trata de ir preparando los informes que cada año pide la UNESCO.

La inscripción de la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y vigente, se dio en el año de 2010, desde ese momento existe el compromiso de informar a la UNESCO acerca del avance en el Rescate, Salvaguardia y Promoción del bien inscrito, este es precisamente el propósito que animó a la VII Reunión Nacional de Información, que habrá de celebrarse en el Puerto de Acapulco, Guerrero del 22 al 25 de febrero de 2018.

La convocatoria va dirigida, ante todo, a los delegados del CCGM en los estados de la Federación con el fin de redactar los informes periódicos que requiere el Organismo Internacional. A la reunión asisten igualmente productores de alimentos, industriales de la alimentación, profesionales de la cocina, cocineras y cocineros tradicionales, docentes, educadores, estudiantes, comunicadores y a todos aquellos que, de un modo u otro, configuran el mundo de la gastronomía y asumen el compromiso de preservar este precioso patrimonio.

La valoración de la cocina propia estimula el consumo de productos propios, el regreso a una dieta tradicional que a lo largo de la historia ha mostrado sus bondades y su buena influencia en la salud. El aprecio a a la comida mexicana implica el estimulo a las actividades económicas relacionadas con el sistema alimentario, así como el desarrollo de una gastronomía actual cada vez más pujante y capaz de dialogar con otras grandes cocinas del mundo. De una gastronomía que, estimulando la producción de alimentos y la creatividad de cocineros y cocineras, pueda atraer a propios y extraños para desentrañar y disfrutar sus infinitos méritos.

Jesús López Baza, subsecretario de Recintos y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, agradeció a los miembros del CCGM por la labor que vienen realizando así como al hecho de que nuestra gastronomía haya sido considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La reunión se realizará bajo el patrocinio y los auspicios del Gobierno del Estado de Guerrero, a quien el vicepresidente del CCGM, José N. Iturriaga de la Fuente, agradeció por todo el apoyo que ha brindado para dicha celebración, en tanto que la organización y coordinación correrá a cargo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, a celebrarse en el Grand Hotel Acapulco, quien será sede de este inigualable e importante evento.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Financial Times: Anaya vio su campaña desplomarse esta semana

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 25 de febrero de 2018.- El candidato del PAN, PRD y MC a la

Trump planea albergar a niños inmigrantes en carpas urbanas

(Visualizar en PDF ) MIAMI, (Notimex), 12 de junio de 2018 .- El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump busca

Moscú: “fracaso total”, diapositivas británicas sobre caso Skripal

(Visualizar en PDF ) La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, lamenta que las severas decisiones diplomáticas se hayan

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*