Espacios del Club de Periodistas

Secretaría de Marina presentará a la Autoridad Marítima Nacional; unifica mando

Secretaría de Marina presentará a la Autoridad Marítima Nacional; unifica mando

Este miércoles la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) presentará la Autoridad Marítima Nacional, que se hará cargo de las 103 Capitanías de Puerto de ambos litorales del país y de las operaciones de guardia costera, para reforzar la seguridad y protección de las zonas marinas mexicanas.

Integrada por personal de la marina mercante y de vigilancia costera, la SEMAR conformó una sola autoridad con el objetivo de hacer más eficientes y seguros los puertos.

En junio próximo entrará en funciones la nueva Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos al mando del vicealmirante, José Luis Arellano Ruiz, que tendrá a su cargo las Capitanías de Puerto.

Entrevistado en marzo pasado, Arellano Ruiz afirmó que a futuro esperan proyectar una Autoridad Marítima Nacional sólida, fuerte, eficaz a nivel nacional e internacional cumpliendo siempre con los ordenamientos jurídicos.

“Nos hemos propuesto como una meta a muy corto plazo potencializar las Capitanías de Puerto, para hacerlas un ente eficiente que cumpla con las atribuciones de autoridad, que cumpla con los acuerdos internacionales, que cumpla con los estándares comprometidos, que cumpla con todos aquellos ordenamientos tanto nacionales como internacionales en el ejercicio de la autoridad marítima”, indicó.

En esa ocasión, el vicealmirante señaló que llevaban un avance del 40 por ciento en el proceso de transferencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ahora sólo tendrá atribuciones en cuanto al fomento y desarrollo portuario, construcción, reconstrucción y conservación de obras portuarias y servicio de pilotaje.

Comentó que la transferencia son 103 Capitanías que son las creadas por decreto; pero precisó que cinco de ellas están inactivas y 98 activas.

“Esto es con una visión de país para que conjuntamente SEMAR y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes caminemos juntos por el bien del sector marítimo y uniendo capacidades lo vamos a lograr”, concluye.

De esta manera, la Secretaría de Marina Armada de México será a partir de junio la responsable de ejecutar todos los instrumentos que establece la Organización Marítima Internacional (OMI), relacionados con seguridad marítima, protección portuaria, rescate y búsqueda, estado rector del puerto, protección al medio ambiente marítimo, señalamiento marítimo, inspección marítima, control de tráfico marítimo, certificación, registro nacional de embarcaciones y resguardo marítimo federal.

(Nota de Manuel Espino Bucio para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Vegetación puede cambiar el clima hasta en un 30 por ciento

Unos científicos han encontrado fuertes retroalimentaciones entre la atmósfera y la vegetación que, según las conclusiones de la investigación, explican

Macron gana de forma contundente a Le Pen en debate previo a elecciones francesas

Paris.- El candidato social-liberal Emmanuel Macron consolidó su posición de favorito para transformarse en el próximo presidente de Francia al

Consejería del gobierno de la CDMX señala que Línea 7 tiene autorización del INAH e INBA

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, aseguró ayer que la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*