Sedena inicia Consejo de Guerra contra nueve militares involucrados con Los Zetas

Sedena inicia Consejo de Guerra contra nueve militares involucrados con Los Zetas

En un Consejo de Guerra iniciado este viernes en la Séptima Comandancia de Infantería no Encuadrada en Perote, Veracruz, nueve militares de distinto rango acusados de nexos con Los Zetas son juzgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Forman parte de 16 elementos detenidos, por presuntamente servir al violento cártel, el 13 de marzo de 2011 en Coahuila; fueron recluidos en el  Centro Federal de Readaptación Social Número 5 de Villa Aldama, Veracruz.

Se trata del Teniente de Infantería, Sócrates Humberto López Escobar; el subteniente de infantería, Francisco Javier Soto Núñez; Teniente de infantería, Javier Rodríguez Aburto; Teniente de Infantería, Marcos Augusto Pérez Cisneros;  Teniente de Infantería, Julián Castilla Flores; Subteniente, Carlos Miguel Gallardo Ibarra; Subteniente, Edgar  Valencia Cárdenas; Cabo, Pedro Montes Vázquez; Soldado, Omar Alejandro Martínez.

Vía telefónica, tras un receso en el Consejo de Guerra, la defensa aseguró contar con pruebas de que las declaraciones del Teniente de Infantería, Sócrates Humberto López Escobar y el Subteniente de Infantería, Francisco Javier Soto Núñez fueron obtenidas mediante tortura por la Policía Militar.

Aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constató que fueron sometidos a tratos crueles.

Indicó que aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce que en Soto Núñez y López Escobar hubo tortura durante cuatro días por la Policía Judicial Militar, no se desistieron de la acusación.

“La Sedena acepta por convenio la reparación de daño por la tortura ocurrida en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería los días 13, 14, 15 y 16 de marzo de 2011”, señaló.

En su ampliación de declaración, Francisco Javier Soto Núñez afirmó que en un principio aceptó haber formado parte de esa red de militares al servicio de Los Zetas porque fue amenazado por los que lo detuvieron, de meterse con su familia si no aceptaba. 

(Nota de Manuel Espino Bucio para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La banda Kiss cancela concierto en el Manchester Arena, tras atentado

Los Ángeles.- La banda estadunidense Kiss canceló el concierto que tenía agendado para el 30 de mayo en el Manchester






Atlantis, Tinieblas y otros deportistas fueron reconocidos por la ALDF

Atlantis y Tinieblas, dos de las más importantes figuras en toda la historia de la lucha libre mexicana, fueron reconocidos






Balacera en centro comercial de Reynosa deja dos delincuentes muertos

Una balacera afuera de un centro comercial en Reynosa, Tamaulipas, dejó como saldo dos delincuentes sin vida. Dos personas del






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*