Espacios del Club de Periodistas

Seguridad, reconstrucción y abasto de agua, prioridades en Tláhuac

Seguridad, reconstrucción y abasto de agua, prioridades en Tláhuac

Por Nelly Segura Granados

MÉXICO (Notimex11 de julio de 2018.- Bajo una administración que privilegie lo humano sobre lo material es como el futuro alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, planea trabajar durante los próximos tres años en la región que se distingue por sus lagos, canales, pero también por la creciente inseguridad.

En entrevista con Notimex, Martínez Vite, reconoció que el incremento de la inseguridad fue una de las principales demandas de la población durante su campaña, aseguró que para contrarrestar el problema contratará un mayor número de elementos a fin de ofrecer certidumbre a los ciudadanos e inhibir el delito, aunque reconoció que el gobierno de la Ciudad de México es el principal responsable del tema.

Dijo que en 2003 cuando fungió como subdirector de Seguridad en la demarcación existían 700 policías auxiliares en los dos sectores que componen la futura alcaldía, pero en el periodo comprendido entre 2015 y 2018 el número de efectivos se redujo a 400 en un territorio con cerca de 400 mil habitantes.

El funcionario confía en que el narcomenudeo sea atendido por el gobierno federal que estará a cargo de Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabajado desde 1996 y de quien dijo ha aprendido a trabajar de la mano con la gente, porque sólo así “se atrapan sus sentimientos, sus necesidades, su alegría y su cansancio”.

Asimismo, reconoció que fue, en gran medida, el efecto de voto a favor del tabasqueño el que llevo a Morena al triunfo en Tláhuac con una diferencia cercana a los 42 mil votos, respeto al segundo lugar.

El futuro alcalde de Tláhuac no consideró el incremento de los moto taxis como un problema de seguridad sino como un tema de movilidad, y que no le corresponde a la delegación solucionarlo sino a la Secretaría de Movilidad.

Explicó que las administraciones anteriores han permitido el avance de dicho sistema de transporte, autorizando permisos y después utilizados como capital político, “les dieron oportunidad de extenderse y de cambiar de bici taxis a moto taxis y hasta el desarrollo del transporte en carritos de golf modificados”, explicó.

Reconoció que ahora es indeterminado el número de moto taxistas y por lo tanto su regulación, sin embargo, dijo, planea hablar con sus líderes para evitar las múltiples problemáticas que han generado como el tránsito vial y el crecimiento de algunos delitos como el robo.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó severamente a colonias como la Del Mar, La Nopalera, Miguel Hidalgo, Santa Catarina, San Juan Ixtayopan y Agrícola Metropolitana; Raymundo Martínez, afirma que a casi un año de la emergencia dichos barrios continúan devastados.

Dijo que las casas que se ubican en esas colonias tenían grietas desde antes del temblor debido a que se encuentran sobre fallas geológicas, pero después del sismo la situación se agravó, por lo que propuso como primer paso crear un censo para saber cuál es la condición actual de las casas.

Además, se sumará al plan de la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para la reconstrucción o si es el caso la reubicación de las familias que ya no pueden permanecer en sus hogares por el riesgo que implica.

Al referrise al tema del abasto de agua, dijo que en Tláhuac los ciudadanos la reciben por tandeo y de mala calidad, incluso que hay personas que tienen que comprar agua para bañarse porque el agua de la llave no es óptima y les produce enfermedades en la piel como ocurre en la colonia Zapotitla.

Ante esta situación, dijo, se tendrá que inyectar un presupuesto adecuado en infraestructura, además de considerar planes como la recolección de agua de lluvia, que resulta muy costoso, razón por la cual hablará de ello con la nueva jefa de gobierno.

Martínez Vite fue profesor de nivel bachillerato durante 25 años, por lo que asegura que la educación será una de sus principales prioridades y para ello planea dar un impulso a los menores desde la educación pre escolar y primaria con la entrega de material didáctico.

“A fin de darles elementos adecuados para su desarrollo y de esta manera tener nuevas generaciones, estoy seguro como maestro que si atacamos desde preescolar y primaria, en secundaria los jóvenes ya sabrán la importancia de la educación”.

Asimismo, indicó que laborará para que todos los niños mayores de diez años realicen un deporte, que pudiera ser natación en una de las ocho albercas con las que cuenta la demarcación o bien en otras actividades como basquetbol, voleibol, atletismo y futbol, uno de los que más se practican y para lo que se le dará mantenimiento a los campos destinados para ello.

“Crecí toda mi vida aquí y quiero rescatar la buena amistad y la buena vecindad con la participación de la gente”, finalizó.

VP/Nacional/NG

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Manifestantes complican tránsito en varios puntos de la capital

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex), 18 de enero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

Es probable la muerte del DACA: Donald Trump

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON, 14 de enero de 2017.- El programa DACA probablemente morirá “porque los demócratas no lo

INE notifica a independientes que pueden solicitar registro

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 08 de marzo de 2018 .- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a Jaime

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*