Destacados Nacional

Senado analiza iniciativas para fortalecer el ahorro popular

* Urge impulsar medidas de carácter fiscal que pongan a las personas y ahorradores en el centro de las políticas y la toma de decisiones.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2018.- Durante el foro “Blindaje al Ahorro Popular” realizado el día de hoy en el Senado de la República en el Salón de Comparecencias, senadores y especialistas destacaron la necesidad de incentivar el ahorro de las personas, impulsar políticas de carácter fiscal que beneficien a las pequeñas empresas y eliminar los candados de las Afores.

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, aseguró que en el Senado se están discutiendo diversas iniciativas encaminadas a fortalecer el ahorro popular, a efecto de entregarle a la gente un producto legislativo que beneficie directamente su economía.

Indicó que, a pesar de que México se está consolidando como un país potente en su macroeconomía, a nivel micro aún existe mucho trabajo por hacer, por lo que es necesario generar los incentivos que permitan a la gente impulsar su propio negocio y generar ahorros.

El senador del PAN, Héctor David Flores Ávalos, dijo que es necesario impulsar medidas de carácter fiscal que pongan a las personas y ahorradores en el centro de las políticas y la toma de decisiones.

Resaltó que el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio esta dejando una serie de conceptos que el Estado mexicano debe replantear, por lo que es fundamental voltear a ver el mercado interno y fortalecer el ahorro popular.

“En el Senado debemos construir una decisión que ponga a las personas en el centro del debate y que le permita al ahorrador blindarse frente a los efectos inflacionarios”, concluyó el legislador.

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, aseguró que México tiene un reto muy importante para generar políticas que permitan promover el ahorro popular, “crear las herramientas necesarias para que la gente pueda crear mejores expectativas para su futuro, es una tarea muy importante que tenemos los legisladores”.

El analista Alfredo Jalife-Rahme advirtió que el viejo orden mundial está caduco, por lo cual es necesario implementar las medidas necesarias que permitan incentivar y blindar el ahorro popular para reajustarnos en la nueva modalidad que se está gestando en el mundo.

Destacó que México es muy dependiente de Estados Unidos, por lo que debe comenzar a implementar herramientas que permitan “ver por sí mismo” ante tantas agresiones en la frontera.

Durante las mesas de análisis, participaron el especialista Guillermo Barba, respecto de la importancia que tiene el ahorro para el desarrollo de México; el catedrático del ITAM Ramiro Tovar Landa, para referirse a la inflación; y Eduardo Sastré de la Riva, director general del Bureau de Relaciones Institucionales y Comercio, entre otros.

Cabe señalar que en México y en el mundo, se ha detectado la importancia del ahorro como elemento para elevar y asegurar el nivel de bienestar de la población. El ahorro posibilita la inversión, que es un detonador para el crecimiento económico de un país.

A pesar de ello, existen una serie de factores que afectan el ahorro y el bienestar de la población. Tan sólo en los últimos 10 años, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha devaluado un 50%. 

Percatándose de la grave situación que esto causa a la sociedad, diputados y senadores de diversos partidos políticos, durante el pasado mes de marzo ha propuesto una serie de medidas legislativas para promover y proteger el ahorro popular, salvaguardándolo de los efectos provocados por la inflación. El Foro contó con la participación de destacados analistas económicos y sociales.

Notas relacionadas

MUERE EL MÚSICO MICK FARREN ARRIBA DEL ESCENARIO EN PLENO CONCIERTO

admin

Cómo llegaron a ser carnívoras plantas de Australia, Asia y América

Exvicepresidente catalán dice ser “un hombre de paz” y pide libertad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies