Espacios del Club de Periodistas

Sicarios cobraban mil pesos semanales por ejecutar narcomenudistas

Sicarios cobraban mil pesos semanales por ejecutar narcomenudistas

Cinco hombres que cobraban mil pesos a la semana por asesinar a vendedores de droga de otros grupos fueron encontrados culpables de homicidio con arma de fuego de tres sujetos en Ciudad Juárez.

Los homicidas están identificados como Carlos Alberto Hernández Luna, de 34 años; Raúl Orlando Hernández Terrazas, de 34; Jaime Salazar Pulido, de 44 años; y José Gabino Méndez Cruz y Sergio Iván Reséndiz Ramírez, ambos de 27 años.

Un Tribunal de Juicio Oral dictó un fallo condenatorio en contra de cinco sujetos, por el delito de homicidio agravado cometido en perjuicio de tres personas en el año 2013

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Estado de Chihuahua aportó pruebas ante un Tribunal de Juicio Oral, el cual dictó un fallo condenatorio en contra de los cinco sujetos, por el delito de homicidio agravado, cometido en perjuicio de tres personas de sexo masculino en el año 2013.

El triple asesinato ocurrió el día 24 de marzo de 2013 aproximadamente a las 17:00 horas en el cruce de las calles Grulla y Quintas del Sol de la colonia Granjas de Chapultepec, hasta donde llegaron los hoy sentenciados a bordo de dos vehículos tipo Jeep Cherokee de colores verde y gris, respectivamente.

Estando frente al domicilio marcado con el numeral 1410, los cinco ingresaron a la vivienda y abrieron fuego contra las tres personas que se encontraban en el interior, hasta privarlas de la vida, para después emprender la huida.

En la escena del crimen los peritos en Criminalística de Campo localizaron 38 casquillos percutidos de los calibres 7.62×39, .45, .40 y .223 milímetros, mismos que fueron fijados, embalados y enviados previa cadena de custodia al Laboratorio de Balística Forense para su análisis.

Cabe hacer mención de que, al momento de los hechos, los cinco sujetos estaban comenzando a trabajar para una célula criminal y recibirían la cantidad de mil pesos semanales por cometer los homicidios que les fueran ordenados.

POR UNA DOSIS DE HEROÍNA

En el periodo de 2010 al 2013 se daban en promedio de 20 a 30 asesinatos al día con armas de fuego en Ciudad Juárez, por ajustes de cuentas entre bandas rivales de narcotraficantes.

Esto llevó a que la profesión de sicario se devaluara de tal manera, que cualquier pandillero era reclutado de halcón osoplón, a matón, con un sueldo mínimo.

El vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Arturo Sandoval, recordó que en esos años, los sicarios “cobraban 100 o hasta 50 pesos, e incluso algunos lo hacían por una dosis de droga”.

Se trataba, explicó, de exterminar a los pandilleros o narcomenudistas de la banda contraria, por lo que en el mejor de los casos el sueldo era de mil pesos a la semana, pero en ese lapso podía asesinar a  20 o 30 rivales, incluso en un día.

Los cárteles de la droga de El Chapo Guzmán y de El Señor de los Cielos, contrataron en ese entonces a los pandilleros de Artistas Asesinos Los Aztecas, respectivamente, a quienes pagaban primero como halcones y luego como sicarios, para acabar con los vendedores de droga contrarios, a fin de dominar la plaza.

Hoy “van directamente sobre el blanco, antes era a donde cayeran”, continuó  Sandoval, tras asegurar que les pagaban por semana y no por muerto”.

 

 

 

Con información de Excélsior


Artículos relacionados

Haitiano podría ser dado de alta, en Tijuana, con balas en el cuerpo

(Visualizar en PDF ) Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero de 2018.– Dos haitianos fueran baleados el

Acta de nacimiento en línea es ya una realidad

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 10 de enero de 2018.- Los mexicanos tienen ya la posibilidad de consultar e

Trump insiste en la necesidad de construir muro con México

(Visualizar en PDF ) EE.UU., (RT), 16 de enero de 2018.- El mandatario realiza unas polémicas declaraciones después de calificar

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*