Subcomandante Marcos reaparece en el 5to Congreso Nacional Indígena

Subcomandante Marcos reaparece en el 5to Congreso Nacional Indígena
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguró el 5to Congreso Nacional Indígena (CNI), con la participación de los pueblos originarios de México.
El Subcomandante Moisés inauguró el evento que se realiza en la Universidad de la Tierra, con sede alterna en el Caracol de Oventic.
A su vez, el Subcomandante Marcos sostiene reuniones privadas con los representantes de los grupos étnicos.
Con unos kilos de más, Marcos reapareció un año después de su última aparición precisamente en la Universidad de la Tierra, ubicada en la vieja carretera a San Juan Chamula.
Fue el 25 de mayo de 2015 cuando Marcos habló en un homenaje al filósofo Luis Villoro, en Ocentik y esa vez se le observó con unos kilos de más.
Se desconoce lo que han tratado los representantes de los grupos originarios con el Subcomandante Marcos.
Por su parte, Moisés declaró que se cumplen  20 años que “una luz que nació en sus manos de los pueblos originarios de esta tierra llamada México. Esa luz que se llamó y se llama Congreso Nacional Indígena”.
“En ese nacimiento tuvimos el honor de estar presentes, a través de nuestra inolvidable compañera comandanta Ramona, en donde juntos, pueblos, naciones, tribus y barrios de pueblos originarios, encendimos esa luz”.
“Luz de organización, de lucha y trabajo y de un largo caminar de pelea con resistencia y rebeldía”.
En estas dos décadas, los pueblos originarios han luchado contra el “mal sistema capitalista y sus gobernantes, sólo hemos recibido desprecio, represión, despojo y explotación, cárceles, asesinatos, y desapariciones, engaños y manipulaciones”.
Moisés recordó a personas que participaron en el CNI, pero que “nos hacen falta: Nuestra finada Comandanta Ramona, el Tata Grande Juan Chávez, el Mayor Insurgente honorario Félix Serdán, el compañero Ramiro Taboada, el hermano Efrén Capíz, y los nombres que toman las ausencias que hoy y siempre nos duelen”.
El jefe Indígena tzeltal recordó a los 47 estudiantes normalistas de Ayitzonapa, que fueron asesinados “como política de Estado”, pero que hoy “toman nombre y rostro”.
“Que se sienten con nosotros, nosotras, todos esos dolores, todas esas rabias que ahora nos convocan y que nos provocan el pensamiento de algo hacer por quienes no están y por quienes van a estar”, dijo.

(Nota de El Debate)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Explotan sin control fuegos pirotécnicos en Chilchota y dejan 14 muertos

El gobierno del estado de Puebla reportó la explosión de pirotecnia en San Isidro, Chilchotla, Puebla, dejando como saldo al






Susana Alexander presenta “Instrucciones para una muerte feliz”

Esta divertida y conmovedora historia se está presentando los viernes, sábados y domingos en el teatro Rafael Solana. Susana Alexander






Llegan a 28 los muertos por ataque a autobús de cristianos en El Cairo

El Cairo, Egipto.- Hombres armados atacaron este viernes a un grupo de cristianos coptos que viajaba hacia un monasterio en






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*