Espacios del Club de Periodistas

Sugieren enfoque multidisciplinario ante problemática del suicidio

Sugieren enfoque multidisciplinario ante problemática del suicidio

MÉXICO, (Notimex), 24 de febrero de 2018 .- El problema del suicidio requiere adoptar un enfoque multidisciplinario e interinstitucional que trate integralmente el acceso pleno al bienestar social y desarrollo personal, a la par de los programas de atención y prevención con sectores específicos.

Así lo señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, donde resalta que su incidencia es alta y continúa en gradual aumento, como lo muestra el que haya crecido 84.8 por ciento entre 2000 y 2016.

Ello a pesar de que comparativamente México tiene las tasas oficiales de suicidio más bajas en Latinoamérica y en el mundo, agrega la investigación “Alternativas de atención, seguimiento y prevención desde el Poder Legislativo”.

El documento revela que sólo de 2000 a 2016 en México se registraron 83 mil 490 muertes por suicidio, lo que significó, en ese periodo, un crecimiento de 84.8 por ciento.

La prevalencia del suicidio por sexo corresponde históricamente a los hombres: 68 mil 309 han sucedido en los 16 años registrados, mientras que 15 mil 225 fueron realizados por mujeres, siendo Jalisco, con seis mil 539 casos, y el Estado de México, con seis mil 323, los estados con más muertes totales desde 2000.

Asimismo, reconoce que tanto a nivel federal como local se han implementado programas de intervención coordinada, a través de los cuales se busca romper el estigma que aqueja al suicidio y a sus víctimas.

Señala que a pesar de los múltiples esfuerzos no existe una política pública federal para coordinar a las distintas instituciones e integrar los esfuerzos estatales para la atención del suicidio.

La investigación refiere que en el intento de generar una estrategia nacional, integral y multifactorial han sido presentadas en las últimas cinco legislaturas 18 iniciativas con proyecto de decreto sobre la materia, sin que hasta ahora alguna haya sido aprobada.

En noviembre del año pasado, apuntó el IBD, el Pleno del Senado aprobó declarar el 10 de septiembre como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, minuta que se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados, lo que podría ser el primer paso para que el tema sea procurado.

VP/NACIONAL/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Valle de México continúa con mala calidad del aire

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 11 de enero de 2018.- El Valle de México continúa con mala

El México que queremos se construye entre todos: Peña Nieto

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 30 de mayo de 2018 .- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que “el

No hay futuro promisorio sin educación de calidad, afirma Meade

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 16 de abril de 2018.- El candidato presidencial de la coalición Todos por México,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*