Suspenden a 493 promotores de Sedesol por anomalías en registro de beneficiarios

Suspenden a 493 promotores de Sedesol por anomalías en registro de beneficiarios
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que debido a irregularidades en el manejo del Programa de Pensión para Adultos Mayores suspendió a 493 promotores sociales y presentó siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, Luis Miranda, titular de la Sedesol, dijo que desde enero pasado se realizaron auditorías que arrojaron faltas administrativas y presuntas conductas delictivas.
Las irregularidades fueron detectadas  principalmente en los estados de Coahuila, Estado de México, Tabasco y Veracruz; en uno de los casos el monto asciende a 19 millones de pesos.
Desde junio del 2015, refirió, se presentaron irregularidades en los programas, especialmente en el de Pensión de Adultos Mayores.
Llamó la atención la incorporación irregular en beneficiarios, principalmente en los estado de Veracruz y Tabasco, por lo cual, la entonces secretaria Rosario Robles, realizó denuncias ante la Procuraduría General de la República y suspendió a implicados en muchos casos.
“En enero de este año, por indicaciones del entonces secretario José Antonio Meade, se iniciaron auditorías para identificar áreas de oportunidad o de riesgo en el Programa de Pensión para Adultos Mayores.
“A mi llegada a la Sedesol instruí continuar y profundizar dichas investigaciones, de estas auditorías se desprendieron hechos presumiblemente conflictivos de faltas administrativas y/o conductas delictivas cometidas por personal que tiene como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia”, expresó.
Miranda aseguró que la suspensión de los 493 promotores sociales no pone en riesgo la adecuada ejecución del programa y dijo que habrá mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del programa para adultos mayores el próximo año, que está dirigido a 5.5 millones de mexicanos de 65 años de edad en adelante.
Entre las medidas a llevar a cabo, dijo, se cotejará información del padrón de beneficiarios con otras instancias, verificable en tiempo real y mencionó que ya se lleva a cabo el cruce de datos de los pensionados con base en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y se trabaja en la vinculación con los registros estatales para detectar defunciones.
Asimismo, abundó Miranda, se realizarán convenios con instituciones bancarias para que el próximo año se entregue el beneficio por esta vía a dos millones de adultos mayores, con lo que se espera evitar retrasos en los depósitos.
“Utilizando dispositivos móviles vamos ir casa por casa de los beneficiarios para recabar su información y confirmar su supervivencia. Con estas mejoras tecnológicas, los adultos mayores ya no necesitarán acudir a citas de prueba de vida, que generan tantas molestias a los beneficiarios”, expresó Miranda.
David Garay Maldonado, abogado general de la Sedesol, señaló que en el desvío del recurso, hay coincidencia exacta entre la huella digital del beneficiario y la del promotor, quien se hacía pasar por el adulto mayor beneficiado.
“Se siguió una estrategia de confronta de las huellas digitales y esta confronta se sustentó en un dictamen pericial en materia de informática, que fue presentado a la Procuraduría General de la República, en donde se señala que hay consistencia exacta entre la huella digital del beneficiario y también del promotor.
“Lo que se localizó con estos 493 (promotores) son cerca de tres mil 989 registros. Es muy importante identificar que son registros, no beneficiarios. Son registros que se localizaron en donde coinciden las huellas. Por eso tenemos en principio la cuantificación de cerca de 19 millones (de pesos) en esta situación. Con las 30 entidades federativas y 493 presuntos responsables”, expresó Garay Maldonado.
Respecto al blindaje de los programas sociales en época electoral, el Secretario Miranda dijo que se verificarán de manera constante los padrones de beneficiarios en los estados de Nayarit, Coahuila y Estado de México.
“Me comprometí también en que durante este periodo hasta la veda y hasta que terminen las elecciones no acudiré al Estado de México, al estado de Coahuila y al estado de Nayarit a realizar ninguna actividad de carácter social, pero eso no significa que no se lleven a cabo los programas sociales que ahí se realicen y que serán otros promotores, pero que no iré con mi calidad de secretario de Desarrollo Social ni acudiré a revisar programa alguno”, prometió.
Indicó que en los próximos días anunciará, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), un programa de blindaje mayor en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
(Nota de La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

PRÁCTICAS BUROCRÁTICAS FRENAN AVANCE EN TRANSPARENCIA: IFAI

México, 28 Sep. (Notimex).- Las prácticas burocráticas obstaculizan el acceso a la información, por lo que en materia de rendición

Asesinan al embajador de Rusia en Turquía; identifican a agresor

El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, ha muerto tras un ataque armado en Ankara, informa el Ministerio de Relaciones

El ‘Chino’ Rodríguez avanza a cuartos de final en boxeo en los JO de Río

El boxeador mexicano Misael Rodríguez avanzó de manera directa a los cuartos de final de la categoría de peso medio

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*