Voces del Periodista Diario

Titular del Deporte en Hidalgo, nombrada sin experiencia en su área administrativa

Un mes después de asumir la gubernatura de Hidalgo, Omar Fayad, designó a Fátima Baños, de 24 años, como directora del Instituto Hidalguense del Deporte, pese a no tener experiencia en la administración pública.
Además, es hija de Eduardo Baños, actual secretario de Turismo del estado, nombrado también por el gobernador en septiembre pasado.
Eduardo Baños ha sido corredor público desde 1999. Fátima Baños estudió la licenciatura en Mercadotecnia y Derecho. La única experiencia de ella en materia de deporte fue haber participado en torneos de basquetbol en la secundaria.
Ambos formaron parte del equipo de transición de Omar Fayad en Hidalgo, y ninguno tiene experiencia previa en la administración pública.
En las pasadas elecciones, Fátima Baños contendió por una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero perdió. En cambio su tío, Luis Enrique Baños Gómez, sí consiguió una curul y actualmente es presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo.
El 17 de octubre pasado, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno del estado, tomó protesta a Fátima Baños, tras el nombramiento hecho por el gobernador Fayad, según lo establece el reglamento del Instituto del deporte local.
Animal Político solicitó la postura del gobierno del estado sobre el criterio para elegir a Baños como titular del deporte; sin embargo, desde la semana pasada, la oficina del gobernador canalizó la solicitud a la Secretaría de Educación –área de la que depende el Instituto del Deporte–, pero el equipo de la titular, Sayonara Vargas, no respondió.
También se solicitó una entrevista con Fátima Baños a través del área de comunicación social y de su página oficial de Facebook, pero no hubo respuesta.
 
Apoyo familiar
Esta es la primera vez que Eduardo Baños ocupa un cargo público y estrena la Secretaría de Turismo, toda vez que uno de los cambios administrativos del gobernador, Omar Fayad, anunciados el 5 de septiembre pasado al presentar su gabinete, fue la separación de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Hidalgo.
La experiencia profesional de Baños se concentra en la academia y la iniciativa privada, según la información publicada en la página de la dependencia. Desde 1999 fue corredor público número 4, pero pidió licencia para ocupar el cargo público.
Desde 2007 es dueño y rector del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CUMH), una institución privada que ofrece estudios de preparatoria, licenciatura y posgrado en el estado. Es secretario del Colegio de Corredores Públicos en el Estado y miembro del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo.
Según la biografía, su experiencia en materia turística se finca en ser “propietario de dos restaurantes en la ciudad de Pachuca, lo que le permite conocer desde la perspectiva de este sector las oportunidades del turismo, calidad de los servicios, así como las certificaciones que lo avalan”.
Fátima Baños estudió Mercadotecnia y Derecho en el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CUMH) y actualmente estudia una maestría en Administración de Negocios en la Escuela Bancaria Comercial (EBC), según su página oficial.
Su experiencia laboral consiste en haber dirigido la preparatoria de la institución de su padre, el CUMH. En tanto, su carrera política inició en marzo pasado, como una de las 12 candidatas del PVEM para conseguir una diputación en Hidalgo. Hizo campaña recorriendo el distrito XIII de Pachuca. Una de sus propuestas buscaba que se legislara sobre el maltrato animal, además de prometer una recolección de basura eficiente.
“Aunque le compete al ayuntamiento, desde el Congreso se puede gestionar que exista a lo mejor más recursos para que exista una mejor recolección de basura”, dijo durante un video donde promocionaba su candidatura.
La diputada panista Mariana Bautista, presidenta de la Comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia, dijo que Fátima Baños merece un voto de confianza, y que en las reuniones que ha sostenido con ella se nota que “trae una actitud bastante emprendedora”. Además insistió en que su experiencia como deportista contribuye al puesto.
Efectivamente, Fátima Baños participó en competencias. Según su currículum, fue subcampeona en participaciones Estatales de atletismo a los 7 y 8 años de edad.
Además obtuvo el campeonato nacional intercolegial de secundarias de la Compañía de María en baloncesto en el año 2005, a los 13 años. Su último trofeo lo consiguió un año después.
De acuerdo con el estatuto orgánico del Instituto Hidalguense del Deporte, el gobernador es el encargado de asignar al director general, pero no se establece ningún requisito para quien ocupe el cargo.
Según el tabulador de salarios de la administración pública de Hidalgo, un secretario de gobierno gana 52 mil 278 pesos; mientras que un director general percibe 41 mil 48 pesos.
 
(Nota de Animal Político)

Articulos relacionados

Ingenieros mexicanos desarrollan detector de influenza

Trump está provocando el desorden mundial: Hollande

Redacción Voces del Periodista

Ambiente caluroso y sin lluvia, prevén para el Valle de México

Redacción Voces del Periodista