Voces del Periodista Diario

Tubería averiada y falta de revisión causaron socavón: peritos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2017.- Una falta de supervisión que pudiera establecer que había que hacer un cambio de alcantarilla en el Paso Express, causó el socavón que tuvo como resultado dos personas muertas el pasado miércoles 12 de julio.

La conclusión fue informada por el ex presidente de la Academia de Ingeniería, Humberto Marengo Mogollón, durante la presentación de un peritaje independiente, en el Palacio de Minería, a la controvertida obra pública contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Existió un error de diseño, además de que se debió cambiar la alcantarilla que pasa a la altura del kilómetro 98 del Paso Express de Cuernavaca, lugar donde ocurrió la tragedia.

El peritaje independiente determinó que la alcantarilla debió cambiarse, al considerar el tipo de cuenca urbana a la que debe de dar servicio. “Fue un error de diseño, las cuencas ya no son rurales son urbanas y hay aguas negras, hay deterioro, se debió tomar la decisión de cambiarlo, si hubieran puesto un tubo nuevo no estaríamos aquí”, aseveró el ingeniero Marengo Mogollón.

Señaló que durante la construcción del proyecto se debió hacer un exhaustivo recorrido de la alcantarilla, dictaminar su estado y cambiar una con un diámetro suficiente.

Explicó además que hubo una dislocación del tubo de drenaje en uno o varios puntos de la alcantarilla, como consecuencia de que el año pasado, debido a las fuertes lluvias, se había inyectado concreto.

La capacidad del tubo no resistió debido a que “hubo un esfuerzo inducido por el terraplén y por el paso de maquinaria pesada”, además de la basura que bloqueó al tubo, que incluyó ramas, plásticos y demás objetos que presurizaron el tubo.

El dictamen de los peritos incluyó la presentación de un video en el que se aprecia la revisión que hicieron los expertos dentro del tubo. Allí se aprecian el desgaste de materiales, cuarteaduras, separación de junturas y acumulación de basura.

Esto hizo que la tubería filtrara el agua suficiente para que se erosionara el terreno, se afectaran los muros de contención y finalmente se causara el socavón.

Por su parte la SCT informó que en una conferencia de prensa dará su postura sobre este peritaje.

 

Foto vía Twitter: mauroespinalh @mauroespinalh

Articulos relacionados

Barro Rojo Arte Escénico presentó el libro Travesía. Nadie es ilegal, un homenaje a los migrantes

CON PACTO POR MÉXICO SE HAN TOCADO TEMAS PENDIENTES: AUREOLES

Dólar sigue bajando ante el peso; se cambia a 20.10