Espacios del Club de Periodistas

Un día sin tabaco, el comienzo de una vida más saludable

Un día sin tabaco, el comienzo de una vida más saludable

MÉXICO (Notimex) 30 de mayo de 2018.- Pese a que se han demostrado los efectos nocivos que trae consigo el hábito de fumar, muchas personas se resisten a dejarlo, al tiempo que organizaciones e instituciones de salud mantienen los esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia de dejarlo ya que un día sin tabaco es el comienzo de una vida más saludable.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de este producto contribuyen a casi 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías.

El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial, y se estima que cada año causa más de siete millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo “ajeno”, es decir de forma indirecta.

En tanto, casi 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedades relacionadas con este producto.

Con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo, el 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, y

Este año el lema es: “Tabaco y cardiopatías”, con lo que se busca llamar la atención sobre esos temas y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, así como intentar posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, como gobiernos y público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades a nivel internacional para disminuir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, además de un gran número de muertes, el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo.

A pesar de que se conocen bien los daños que provoca el tabaco para la salud cardiaca y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

En México, el tabaquismo persiste como un grave problema de salud, ya que cada día fallecen 118 personas por esa causa; pero más de 43 mil muertes al año podrían ser evitadas, de acuerdo con cifras sobre la Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en México, documento coordinado por el Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El consumo de tabaco provoca cada año 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca. De acuerdo con la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, en México hay 14.9 millones de fumadores.

Además, para tratar éstos y otros problemas de salud provocados por el tabaquismo, cada año se gastan más de 61 millones de pesos, lo que equivale a 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel mundial las cifras son alarmantes ya que cinco millones de muertes se atribuyen cada año al tabaco, y en el continente americano se calculan en más de un millón.

Entre los principales padecimientos asociados con esta adicción se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), problemas cardiacos y diferentes tipos de cáncer como de pulmón, boca y garganta, laringe, esofago, estomago, riñon, pancreas, higado, vejiga, cuello uterino, colon y recto, y un tipo de leucemia.

Estas patologías son provocadas por la inhalación del humo de tabaco, el cual contiene más de siete mil sustancias químicas, de ellas alrededor de 70 son cancerígenas.

De acuerdo con diversos estudios, un cigarro contiene más de cuatro mil compuestos químicos que dañan el cuerpo, 50 de los cuales son cancerígenos, y al fumar una persona inhala hasta 10 millones de partículas tóxicas.

Hay 13 químicos letales en los cigarros: amoniaco que se utiliza como limpiador y fertilizante; formaldehido para embalsamar cuerpos; monóxido de carbono (químico toxico en el humo de los carros); nicotina (droga que se usa en los insecticidas) y tolueno (se usa en pegamentos).

Además, cianuro, sustancia venenosa cuando se convierte en gas, acetileno (combustible), alquitrán (transporta la nicotina a los pulmones); arsénico, (compuesto usado como veneno para ratas), y metales pesados como níquel, plomo, cromo, selenio, entre otras sustancias tóxicas.

En México, como en muchas partes del mundo existe una tendencia a comenzar a fumar cada vez a edades más tempranas, tanto en mujeres como varones, lo que implica la urgente necesidad de establecer acciones preventivas destinadas a la población vulnerable.

Los esfuerzos internacionales dirigidos por la OMS condujeron a la entrada en vigor del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que establece los principios y el contexto para la formulación de políticas, la planificación de intervenciones y la movilización de recursos políticos y financieros para el control del tabaco.

Con el fin de ayudar a los países a cumplir la promesa del CMCT y convertir ese consenso mundial en una realidad a escala planetaria se presentó la estrategia vigilar el consumo de tabaco; proteger a la población del humo de este productor.

Además, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco; advertir los peligros; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco.

VP/Nacional/NG

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Seguro Social entregará 7 mil cajas cuna para recién nacidos

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 13 de enero de 2018 . – El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro

Margarita Zavala descarta que su candidatura esté en riesgo

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 01 de abril de 2018.- La candidata independiente a la Presidencia de la República,

Hirving Lozano, el Mejor Jugador del Partido: FIFA

(Visualizar en PDF ) Fuente y foto: @miseleccionmx. MOSCÚ, 17 de junio de 2018.- Al finalizar el encuentro en el que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*