Espacios del Club de Periodistas

Urge el Club de Periodistas de México a crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas

Urge el Club de Periodistas de México a crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas

La secretaria general de la Institución, Celeste Sáenz de Miera, advierte que la protesta no basta, por lo que convocó a la sociedad civil, al gobierno, a los periodistas y comunicadores, así como a las empresas informativas, a pasar del justo reclamo a la acción.

JALAPA, Veracruz, 8 de junio de 2017.- Debido a la ineficacia de las instancias gubernamentales, el Club de Periodistas de México, A.C., en voz de su secretaria general, Celeste Sáenz de Miera, propuso la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, que se llevó a cabo este miércoles, en la capital veracruzana, dijo que el reclamo de “Ya basta”, no basta, por lo que convocó a la sociedad civil, al gobierno, a los periodistas y comunicadores, así como a las empresas informativas, a pasar del justo reclamo a la acción trascendente.

Es primordial -enfatizó- que los periodistas y comunicadores cuenten con protocolos de autoprotección, para reducir los riesgos inherentes a su trabajo.

“Los empresarios, por su parte, deben proteger a los periodistas y comunicadores que trabajan para ellos salvaguardando sus derechos de seguridad social y laborales, complementándolos con medidas que van desde la confidencialidad en el desarrollo y publicación de sus investigaciones, hasta la contratación de seguros jurídicos, así como de vida y de gastos médicos mayores, cuando ejerzan su labor en condiciones de alto riesgo”, subrayó.

Además, -continuó- deben respetar la libertad de conciencia de sus periodistas y comunicadores, de tal manera que haya un margen de respeto bien delimitado entre la línea editorial y el derecho del periodista o comunicador a ejercer su libertad de conciencia.

En cuanto a las autoridades, se pronunció porque el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuente con un presupuesto anual suficiente para el desarrollo de sus funciones.

“Se debe legislar para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga de oficio todos los casos de agresiones a periodistas, comunicadores e instalaciones de empresas informativas o de comunicación, a fin de terminar con la discrecionalidad que la ha caracterizado hasta ahora”, insistió.

Celeste Sáenz de Miera se pronunció por crear Fiscalías Regionales rotatorias, dependientes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Los agentes del Ministerio Público no deberán ser originarios de las regiones a las que están adscritos, para evitar conflictos de interés y prevenir actos de corrupción.

Dijo que las Fiscalías Regionales deberán ser supervisadas por Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Organizaciones de la Sociedad Civil defensoras de derechos humanos.

Finalmente, convocó a la sociedad mexicana y en especial a periodistas, comunicadores, medios de comunicación, legisladores y gobernantes a iniciar consultas multidisciplinarias que deriven en la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, para preservar la libertad de expresión y fortalecer el ejercicio periodístico.

Por Jorge Santa Cruz, enviado especial

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Tribunal ampara a grupos ambientalistas que protegen manglar de Tajamar

Cancún, Quintana Roo.- Una resolución del tercer tribunal colegiado del XXVII circuito concedió el amparo y protección a grupos en

Destituyen a delegado de SCT en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destituyó al delegado

Tres silencios del Aire, montaje coreográfico sobre la condición femenina a través de un oficio en las alturas

Una danza mexicana, étnica y contemporánea: la morisca, herencia del matrimonio árabe–español que precede a México Del 7 al 29

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*