Espacios del Club de Periodistas

Violencia, costó 4.7 bdp a México, en 2017

Violencia, costó 4.7 bdp a México, en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2018.- El impacto económico de la violencia en México, durante 2017, fue de 4 billones 720 mil millones de pesos (249 mil millones de dólares), cifra que equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y que es uno de los mayores porcentajes del mundo, según el Instituto para la Economía y la Paz.

En el estudio titulado Índice de Paz México 2018, difundido este martes, detalló que el impacto de la violencia fue de 33 mil 118 pesos por persona, esto es, más de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.

Consideró que una reducción de 10 por ciento de la violencia liberaría recursos “casi equivalentes al costo anual total del sistema de salud pública“.

Calculó, además, que el impacto económico total de la violencia fue siete veces mayor que el presupuesto destinado a la educación, el año pasado.

Agregó que una reduccción del 1 por ciento de la violencia equivaldría a la inversión que hizo el gobierno federal en ciencia, tecnología e innovación, en 2017.

El documento agrega que “Tras dos años de una escalada de violencia, la tasa de homicidio de México en 2017 alcanzó niveles máximos históricos: 24 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 29,000 víctimas“. Apuntó que este nivel de violencia sobrepasó el punto álgido observado en 2001.

A partir de las conclusiones del Índice de Paz México 2018, el Instituto para la Economía y la Paz concluyó que para que el país tenga un marco de seguridad y paz integral, requiere, cuando menos, de los siguientes aspectos:

  • Reducir la corrupción y la impunidad.
  • Desarrollar la capacidad institucional junto con la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Proteger a los jóvenes.
  • Proteger los espacios públicos.
  • Crear confianza al demostrar los avances logrados.
  • Hacer frente a la dinámica específica subyacente a la violencia con armas de fuego, el comercio ilegal, la extorsión, el secuestro y las distintas formas de

    .

VP/Nacional/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Prevén hasta 15 días con concentraciones de contaminantes

(Visualizar en PDF ) * Autoridades esperan primera contingencia ambiental en febrero MÉXICO (Notimex) 23 de enero de 2018.- De acuerdo

Fallece el “antipoeta” chileno Nicanor Parra

(Visualizar en PDF ) SANTIAGO(Notimex), 23 de enero de 2018 .- El “antipoeta” chileno Nicanor Parra Sandoval falleció hoy a

Agregado Comercial ruso en Damasco sufre ataque terrorista

(Visualizar en PDF ) MOSCÚ (SANA) 07 de febrero de 2018.- La sede del Agregado Comercial ruso en el barrio de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*