Voces del Periodista Diario

Vuelven los días negros en Tijuana; repunta número de homicidios

Con 68 muertes en agosto, esta ciudad fronteriza volvió a los tiempos negros de 2010, cuando se registraban dos y hasta tres muertes diarias, en promedio. Este 2015 no ha terminado y esta frontera ya supera las 460 ejecuciones, por lo que empresarios y organizaciones civiles exigen solución a esta nueva crisis de seguridad en la que los gobiernos emanados de distintos partidos se inculpan mutuamente.

Zonas presuntamente resguardadas, como el centro de la ciudad, y colonias conflictivas vuelven a ser escenario de los enfrentamientos entre las células del narcomenudeo que se enfrentan por el control de la plaza.

Ya no son los grandes cárteles como el de los Arellano contra el del Chapo, ni de sus segundos de a bordo que quisieron dominar el trasiego de las drogas, como Teodoro García Simental El Teo y Raydel López Uriarte, El Muletas. En la escena hay nuevos actores.

Aquellos sectores que sufrieron los efectos de esos tiempos, en que decenas de comercios, principalmente restaurantes y centros nocturnos, cerraron sus puertas por el temor de la gente a salir, piden el regreso del Ejército a las calles.

A lo largo de los 16 meses de gobierno municipal del alcalde Jorge Astiazarán, de diciembre de 2013 en que tomó posesión a marzo de 2015, se registraron 646 homicidios, de acuerdo a la Procuraduría de Justicia, y la cifra va en aumento.

Su gobierno, nacido débil por una disputa de 80 millones de dólares de oscuro origen, se ha caracterizado por una Policía Municipal marcada por las detenciones arbitrarias, por la corrupción y por el nombramiento de jefes inexpertos.

Pero la violencia vuelve pues la Policía Municipal se dedicó a montar retenes para detectar carros irregulares y extorsionar a sus conductores.

Los casos de extorsión quedaron ampliamente documentados en videos y en redes sociales, pero en contraparte, ningún capo de mediano calibre ha sido detenido en esos retenes, ya que “cuentan con elementos de avanzada, o con oficiales infiltrados que les advierten dónde están instalados esos filtros”, aseveró el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Victor Clark Alfaro.

Según informes estadísticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en los primeros siete meses de este 2015, se han reportaron en Tijuana, 323 ejecuciones lo que representa casi un 20% más de las que acontecieron en el mismo periodo de 2014.

Durante 2010 Tijuana vivió bajo el imperio del terror cuando la disputa por la plaza entre el menguado cártel de los Arellano y capos emergentes como Teodoro García Simental y Raydel López Uriarte El Muletas convirtieron a esta frontera en su campo de batalla.

Los nuevos capos se ganaron sus puestos a sangre y fuego y dejaron tras de sí una estela de más de 400 muertes.

La narcoguerra desplomó los niveles de productividad y varios restaurantes centros nocturnos y otros comercios cerraron sus puertas.

Al enfrentamiento entre las células del narcotráfico, le siguió el secuestro, y decenas de hombres de negocios emigraron a Estados Unidos para ponerse a salvo de uno de los más fuertes flagelos de la violencia.

Sólo la labor conjunta entre el Ejército y la Policía Municipal logró frenar este clima de terror, y sus entonces titulares, el general Aponte Polito y el coronel Julián Leyzaola, combatieron al crimen organizado, pero Polito fue trasladado a Yucatán tras denunciar la corrupción en la Procuraduría de Justicia que encabezaba Romel Moreno ?—hoy funcionario de la Procuraduría General de la República— y Leyzaola partió a Ciudad Juárez donde encabezó la policía local antes de sufrir un atentado.

Ante este nuevo embate de violencia por la que atraviesa en estos momentos la ciudad, el presidente de la Coparmex, Gustavo Fernández de León, aseguró que la falta de voluntad política del gobierno del estado tiene que ver con el repunte de estos hechos violentos, argumentado que hay coordinación entre las autoridades en materia de seguridad; sin embargo, recalcó la falta liderazgo del gobernador Francisco Vega.

“Falta voluntad política del Ejecutivo del estado, estamos pidiendo que haya una contundencia en las órdenes del ejecutivo Estatal, para que se combata la inseguridad coordinando al Ejército, a la Policía Estatal, a las Policías Municipales a los Ministerios Públicos y en su momento a la determinación de los jueces”, advirtió.

Otra voz fue la del presidente de la Cámara de Comercio Tijuana, Gilberto Leyva, consideró preocupante la situación, debido a que al presentarse incidentes violentos se viene a la baja la visita de turistas a la ciudad.

 

Con información de Excélsior

 

 

Articulos relacionados

Matan a 5 pasajeros de microbús, entre ellos dos normalistas de Ayotzinapa

Heberto Castillo, Juárez y Cuauhtémoc, entre nombres para refinería

Redacción Voces del Periodista

Funeral de un delfín bebé VIDEO