Espacios del Club de Periodistas

Xochimilco invita a su 4ta Expo Feria del Conejo

Xochimilco invita a su 4ta Expo Feria del Conejo
“Si quieres llegar a viejo, come carne de conejo”. Con este aforismo que dijeron al unísono los convocantes en el presídium, y que no admitió discusión, la delegación Xochimilco invitó al público en general a asistir a la 4ta Expo Feria del Conejo, que se llevará a cabo del 13 al 17 de abril en el Centro Histórico de Xochimilco, más concretamente en el Jardín del Arte, calle Guadalupe I. Ramírez y Pino, barrio El Rosario.
Reunidos en el Salón Inglés del Club de Periodistas de México, los amigos de la delegación Xochimilco expusieron las bondades de consumir al conejo en diversas características, ya sea comiendo su carne, que es magra y de bajos niveles de colesterol, así como en forma de diversos artículos confeccionados con su piel, como bufandas, broches, pantuflas y llaveros, por mencionar solo algunos.
Se mencionó que cada productor de conejo tiene en sus granjas un mínimo de 20 vientres, y que con estos vientres se produce al año un total de 1,536 kilogramos de carne. Se trata de una especie que no requiere de mucho espacio para criarla y es fácil de reproducir. Su tiempo de crianza es realmente muy corto, ya que desde que nace el conejo se requieren 70 días para esté listo para ser consumido.
Como es un animal que requiere poco espacio y es fácil criarlo, todos los miembros de la familia pueden estar a cargo de su cuidado, desde niños hasta personas de la tercera edad, lo que le convierte en una actividad económica que unifica a la familia. Con ella las personas mayores pueden encontrar una actividad que les hace sentirse útiles y con la cual pueden obtener buenos ingresos.
Con esta Feria los expositores quieren que la gente conozca esta actividad y vea que la carne de conejo es una buena alternativa para su alimentación. Para ello habrá una muestra gastronómica con organizadores que estarán en el área de restaurante. Allí se verá que el conejo no se prepara solo asado, sino que se puede degustar en mixiotes, al pulque, a la cerveza, con chile guajillo, chile pasilla y otros. Debemos anotar que en la presentación en el Club de Periodistas se pudo saborear el conejo en guisados que lo incluyeron al pibil, en forma de longaniza con papas, conejo a la crema, conejo al mole, al piquín, tinga de conejo, chistorra de conejo y jamón de conejo, todos deliciosos, de buen ver y mejor sabor.
Habrá un área de artesanías, ya que con la piel de conejo se pueden elaborar desde broches para el pelo, donas, saquitos, bufandas, gorros, pantuflas, bolsas y varios objetos más que dan cuenta de la creatividad de los productores.
También se contará con un área de exposición de las diferentes razas de conejo como la de California, chinchilla, holandés, rex, que son los que se usan para producir carne, pero también están los que se adquieren como mascotas.
Los eventos artísticos no pueden faltar, y está programada una serie de ellos que tendrán cabida desde las dos de la tarde hasta las siete u ocho de la noche para que se disfruten en compañía de toda la familia.
Como complemento de más profundidad en la materia del conejo, estarán las conferencias y pláticas de los expertos, dirigidas a las personas interesadas en emprender la crianza del conejo como negocio.
El director de Desarrollo Sustentable, el médico veterinario Horacio Reza Soriano, habló a nombre del jefe delegacional. Dijo que uno de los propósitos de esta feria es impulsar al productor cunícula. Xochimilco cuenta con doce mil hectáreas; dos mil hectáreas son urbanas y diez mil son de suelo de conservación, donde se desarrollan diferentes actividades que tienen que ver con la agricultura y la ganadería. Dentro de la ganadería se tiene a los productores de conejo, a los cuales se les apoya, por parte de la delegación, en la comercialización y en la producción.
Mencionó que los productores van desde los que tienen dos hembras de conejo hasta los que tienen 20 o 60 de ellas como unidades de producción. La carne de conejo se toma como una alternativa de alimentación y como una fuente de salud, ya que es una de las carnes que menos colesterol tiene, es fácil de digerir y cuenta con proteínas de muy buena calidad. Lo que es algo lamentable es que su consumo está poco difundido, ya que el consumo per cápita en nuestro país es de 250 gramos.
 
Dijo que no hay que perder de vista que los espacios para producir cada vez son menores y que por ello la crianza de conejo como actividad económica es muy viable y tiene buen futuro.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Debates presidenciales tendrán formato innovador

(Visualizar en PDF ) *Próximo domingo primer encuentro entre candidatos Por Elizabeth Rodríguez Mora MÉXICO (Notimex) 20 de abril de 2018.-  Por primera

Niegan supuesta liberación en caso de pederastia ocurrida en Veracruz

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 03 de abril de 2018.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a

Resulta herido director de penal de La Paz durante motín

(Visualizar en PDF ) LA PAZ, BCS (Notimex) 08 de abril de 2018.- El director del Centro Penitenciario de La

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*