Voces del Periodista Diario

Alguna vez se dijo: Banca mexicana por mexicanos

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Para otros efectos, en entrega anterior de esta sección (La suerte de los mexicanos, entre Aznar y Trump), citamos a los bancos españoles Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Santander, cuyas franquicias en México son tributarias de la economía peninsular.

BBVA opera aquí como BBVA-Bancomer. Hasta aparece como nombre de una liga del fútbol.

Ahora tenemos a esos dos operadores bancario-financieros en marquesinas gracias a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Podría ponerse como título a la película El secreto encanto de los criminales de cuello blanco.

Entre las cosas buenas que queremos seguir contando, Condusef nos cuenta que entre enero y septiembre de 2017 las reclamaciones de los clientes se incrementaron en 23 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

Casi siete millones de reclamaciones de usuarios

En números absolutos, el crecimiento de quejas y reclamaciones se elevó a seis millones 800 mil, de las cuales 6.7 millones corresponden a bancos.

Las tipificaciones delincuenciales entran en la categoría de fraude, robo de identidad y operaciones de comercio electrónico.

Buena parte de esos ilícitos se cometió con tarjetas de crédito o de débito. Salvo en el caso de fraude en comercio electrónico, no se especifica el monto total en dinero en el resto del espectro.

Las instituciones con relativamente menos denuncias son Banco Azteca, Banorte y BanCoppel.

Campeones en “posibles” fraudes y robo de identidad

En “posibles fraudes”, “robo de identidad” y “comercio electrónico”, entre las primeras cinco firmas que se llevan los trofeos aparecen BBVA Bancomer y Santander.

En las tres categorías, BBVA Bancomer suma dos millones 789 mil 673 reclamaciones. Dos primeros lugares y un tercero.

Santander, total: Dos millones 56 mil 744 reclamaciones. Dos terceros y un cuarto lugar.

Cuando desde hace dos décadas se habla de la extranjerización del sistema de banca y crédito, ¿esos son los beneficios que deja a los mexicanos la globalización financiera neoliberal? Otra de esas y estamos fritos. Es cuanto.

Articulos relacionados

No es la Independencia, amigos, es la reelección

Editor Web

México expuesto a un crimen de lesa humanidad

Redacción Voces del Periodista

Hoyo 9

Redacción Voces del Periodista