Voces del Periodista Diario

Asamblea del PRI: ¿Ruptura o Chantaje? (10 y último)

la fotoA fuego lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

A horas o quizás minutos  de iniciar la realmente  crucial  XXII Asamblea Nacional Ordinaria, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se mantiene firme en la dirección de sus temas a discutir en las mesas de trabajo, donde se buscaría romper esa incongruencia de un Instituto Político que hoy dista completamente, de ser el autodenominado Partido salvaguarda del espíritu de una Revolución que ha permanecido sepultado en la dinámica de la globalización, con las Reformas Estructurales concretadas, donde Documentos Básicos y Declaración de Principios han quedado rebasados.

Un Partido donde se deberán abrir todos los candados impuestos en el criterio antidemocrático de control caciquil, en sectores bajo cuotas de poder, acotando las posiciones que se repartían  entre amigos de oportunidad, pagos a favores e indignidades.

 ¿Cómo olvidar las clásicas listas de Fidel Velázquez Sánchez de la Central Obrera (CTM) para imponer Legisladores, Presidentes Municipales, Diputados Locales, Federales, Senadores y Gobernadores a cambio de -presuntamente- mantener bajo control las demandas laborales, inspección de huelgas, salarios ínfimos y todo un menú donde se justificaba esa cuota casi de delincuencia política chantajista organizada?

¿Cuántas veces no vimos la nominación de “Campesinos Nylon” de la Confederación Nacional Campesina (CNC) siendo personajes que, en su vida, habían tomado un machete para desmontar, una yunta, para hacer los surcos en las áridas tierras ejidales o un tractor para realizar desmontes bajo las inclemencias climáticas según la región?

¿Cuántos juniors sin más méritos que ser eso, u otra virtud desconocida en el trabajo partidista, se convertían en “Niños Maravillas” con fueros, escándalos abusos protegidos en la materia, y exhibición de una vida cargada de excesos sin límites ni correctivos?

¿Y qué decir esa clasificación de género muy peculiar, donde las damas también dieron las notas discordantes muy por encima de una verdadera lucha digna y ética en el necesario empoderamiento para ser equitativos y no terminar en la vergonzante denigración de ser “Juanitas Electorales por cuota de género” para darle paso legal a sus suplentes deliberados, al grado de prostituir la política en esa dimensión DE NEPOTISMO Y BURLA A LA MILITANCIA Y SUFRAGANTES?

Con el control y las líneas de “Los Pinos” se tendrá que modificar esa insolencia política de pretender preservar “candados” a cualquier aspirante a cargo de elección, cuando se violenta un derecho no solamente Universal, sino Constitucional.

Estos patrimonialistas del partidismo olvidan que CON DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS, estos organismos reciben financiamiento público y son de injerencia ciudadana en un país mínimamente democrático y apegado a Derecho.

Los aspirantes a la simulación  que han perdido el control y la inercia, apuestan a la rebelión sin tener bases que los secunden, no sin antes esperar  la estrategia del chantaje y la extorsión fructifique, pudiendo ser beneficiarios de una apertura y consideración que, nunca aplicaron en sus funciones feudales políticas, tenga como respuesta ser invitados a sacrificarse, formar  parte de las listas plurinominales a cargos federales, tratando de evitar ir a las elecciones directas, pues saben sus antecedentes serían el mejor motivo para ser derrotados en las urnas.

Quieren candidaturas y nuevos cargos cómodos y sin sobresaltos, por ello les preocupa la propuesta de eliminar Candados de participación y 100 diputaciones plurinominales, donde el festín acomodaticio propio, familiar y nepotista se verán mermados.

Las denominadas “Mesas Nacionales Temáticas” deberán de ser reales en su activación, para abandonar la tradicional simulación, para entrar a la dinámica de congruencia, después de su retorno a la Presidencia de la República.

Este 9 de agosto será el punto de partida a un destino sin retorno con sus respetivas 5 mesas de consulta y definiciones

-Visión de futuro, implicaría mirar un horizonte donde la renovación estructural, ética y sólida supla la desgastada imagen de hipocresía, engaño y fraudes en los programas integrales de la Nación.

-Rendición de Cuentas y Ética, significaría acotar la teoría actual de asumir el poder y gobernar con mentalidad delictiva, saqueadora, apostando a las complicidades políticas en los tres niveles de gobierno como garantía de impunidad o simples linchamientos mediáticos como distractor o selectiva por ajustes de cuentas entre grupos similares.

  • Declaración de Principios: obliga a adecuar las tesis de sus propuestas en el proyecto de Nación, insertando la realidad actual al dogmatismo ridículo y demagogos sin sustento.
  • Democracia real: sin listados de beneficiarios por recomendación, sin méritos y Justicia Social, procurando la equidad en el desarrollo nacional y los preceptos aún vigentes en lo que queda de la Constitución y su sentido humanista social.  Hoy casi todos los partidos están sin más peroratas y disputa que compara a sus militantes al discutir quiénes son más cínicos, corruptos e impunes.
  • Programa de Acción: podría derivar en retornar a escuchar sus bases, la demanda ciudadana, mejorar la comunicación y educación cívica, recuperar la capacidad de gestión como partido gobernando o en oposición. Hacer trabajo político permanente, con debate de temas, discusión, vigilancia y realización de todo Programa en los tres niveles de gobierno.
  • Mesa de Estatutos: será básica para romper cadenas, abrir candados y replantear una nueva cultura real de méritos ciudadanos, como base fundamental para ser elegibles en todos los cargos, sin importar falta de militancia directa o formar parte de algún sector interno del mismo.

Lo fundamental no solamente para el PRI sino todos los partidos, ciudadanos y la unidad nacional, será cambiar “el chip” , revisar  la configuración  Institucional, sus profundas debilidades, grotescas omisiones  y actuar en vías de no permitir se ahonden los abismos geográficos de nuestra suave patria, para evitar una acción espejo al loteo energéticos en mar y tierra o caminar la imperdonable ruta de la balcanización de la República Mexicana.

En esta Asamblea el Partido Revolucionario Institucional estaría demostrando su capacidad de mantener una ruta de modernización, cambio e interacción generacional, inclusión sin distingos y la reconstrucción de una agenda acorde a los nuevos entornos globales y geopolíticos, pasar de los amagos a una verdadera jornada de combate a la corrupción de sus militantes que han quebrado Estados, Municipios y son premiados con nuevos cargos o blindajes de connivencia.

Lograr esa transición entre lo que no ha funcionado y fue motivo principal de la derrota natural de Labastida Ochoa y lo que ha caducado en estos últimos 17 años de disfrute sin escrúpulos en el engaño y colaboracionismo.

Superar la arremetida de los más grandes beneficiarios de la ingobernabilidad desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, el poder mandar bajo los acuerdos inconfesables donde la impunidad y encubrimiento fue la piedra angular para el tongo del  2000  con Vicente Fox  y mantener los privilegios por medio del control legislativo y feudal a partir del fraude  del 2006 beneficiando a Felipe Calderón,  cuando ni por accidente se pensó en “Gobiernos de Coalición”   sino sus nomenclaturas multicolor y carnavalesca  de poder.

La nueva generación y el proyecto triunfador en el 2012, seguramente sabrá equilibrar experiencia con la fuerza de esa incubación lograda en varios Estados y sabrán definir un liderazgo político propio, con la frescura, dinamismo, sensibilidad.  Capaz de tender puentes entre un proceso delicado de transición cronológica y los retos presentes en el mundo globalizado.  

Los partidos no son los dueños del poder.

Ello radica en la ciudadanía y la dinámica de todos los partidos será convencer con hechos y no reciclar en ningún espacio a quienes hoy reclaman inclusión y siempre han sido ejemplos de intolerancia.

Los reformistas del PRI, parte del “PACTO POR MÉXICO”, están haciendo su parte apoyando a su líder para seguir ganado espacios.

Los adictos de cuotas, egocentristas, sofistas, embaucadores, retóricos y antidemocráticos amagan con buscar las siglas de MORENA, Frentes Democráticos, si la apuesta por cargos para saciar vanidades falla

Esta historia apenas inicia… ¡hoy!

(*)   enriquepastorcruzcarranza@yahoo.com.mx

Articulos relacionados

EN EPAZOYUCAN, MONTIEL CASTELÁN SIGUE LOS PASOS DEL CORRUPTO FIDEL ARCE

Voces Diario

Elecciones en EU: Un día después ¡Es el petróleo, señores!

Redacción Voces del Periodista

Los míticos orígenes del Oro

Redacción Voces del Periodista