Voces del Periodista Diario

Cuelga de cumpleaños, ¿sexto periodo del salinato?

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

En viejas cantinas españolas, los bramidos del enano del tapanco se escuchaban in situ a cuanto daba el poblado espacio de las disipaciones excesivas, después de que algún parroquiano quería hacerse el occiso con la cuenta.

Ahora, en México, la magia de la instantaneidad electrónica permite que aun los susurros de los contertulios se reproduzcan a la rosa de los vientos en vivo, en directo y a todo color. Las siempre alertas redes sociales le ponen más sabor al caldo.

Hace exactamente seis años, en plenas campañas para la sucesión presidencial de 2012, un rumboso matrimonio sirvió de escenario en exclusiva iglesia del barrio de Las Vizcaínas de la Ciudad de México.

Todavía, en algún muro digital se puede abrir el ejemplar de la revista del corazón que contiene la colección de fotografías de aquel suceso que, siendo social, tuvo todo el sello de un mensaje político electoral.

Muy activos aún los emisarios del pasado

Aparecen en esas imágenes gobernadores de estado, dirigentes o ex dirigentes de partido, etcétera. Sólo ponemos la mira en una de esas estampas. Todos los personajes están, por supuesto, sonrientes en torno al ex presidente Carlos Salinas de Gortari: Diego Fernández de Cevallos, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el desposado y el más poderoso contratista de Pemex, al parecer ahora caído de la gracia.

Como si no hubieran pasado los años, la semana pasada se repitió ese encuentro público. Fernández de Cevallos la gira ahora de asesor legal del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés; Gamboa Patrón vive su periodo crepuscular en el Senado y al menos en el Poder Legislativo parece concluido su ciclo. “Solo por hoy” como dicen los de la doble A.

Beltrones Rivera, hace seis años, estaba resignado a la pérdida de la candidatura presidencial priista. Logró, sin embargo, su pase a San Lázaro, donde satisfizo las consignas del fáctico Pacto por México. Sus méritos legislativos lo llevaron a la dirigencia nacional del PRI. En la galería central, aparece como uno de los presidentes tricolores que más reveses sufrió en las elecciones de 2017.

Hoy no quiere migajas: Quiere formar parte del gabinete de José Antonio Meade, cuya secretaria privada Vanessa Rubio lo representó en el ruidoso encuentro. La nota destacable fue la presencia de Enrique Peña Nieto.

Gamboa Patrón fue secretario de Comunicaciones Transportes; Beltrones fue por primera vez senador pero cambió el escaño por una subsecretaría de Gobernación. Luego fue gobernador de Sonora. Fernández de Cevallos fue candidato presidencial nominado por el PAN. Le cedió el triunfo en 1994 al priista Ernesto Zedillo Ponce de León. Todo eso ocurrió durante el mandato de Salinas de Gortari. Todo indica que el cordón umbilical no se ha roto.

Lo que en esta ocasión se celebraba fueron los primeros 70 años del ex Presidente. Dado los invitados de tanto poder, la pregunta obligada es si la mejor cuelga para Salinas de Gortari es anunciarle un sexto periodo del transexenal Salinato. Es cuanto.

VP/Opinión/EZ

Articulos relacionados

Los drones en Ucrania e Israel

Editores

Del Stan en 2005 a los terremotos de 2017

Redacción Voces del Periodista

El peso real de la economía informal

Voces Diario