Espacios del Club de Periodistas

En espera de la Justicia Inmanente

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

En espera de la Justicia Inmanente </span></p> VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Aunque existían ya algunas referencias académicas, el siglo XXI mexicano se inauguró con una novedad retórica: La Judicialización de la política.

Ese concepto se aplica en dos vertientes, a saber: a) Al instituirse la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Tribunal Constitucional, mandatos del Poder Legislativo empezaron a ser objeto de litigio al crearse las figuras de controversia constitucional y de acción de inconstitucionalidad, y

  1. B) Al crearse el sistema de impugnación electoral, el Poder Judicial de la Federación, al través del Tribunal Electoral respectivo, fue dotado de facultades para revisar resultados de los comicios y dictar la última palabra, definitiva e inatacable.

Desde ambas perspectivas, algunos juristas tipificaron al Judicial como poder de poderes.

El asunto viene a tema, porque recientemente el Poder Judicial de la Federación llamó la atención a la Cámara de Diputados al resolver un recurso por el que se reclamaba que la Subcomisión de Examen Previo dictaminara solicitudes de juicio político contra diversos servidores públicos.

Los integrantes de dicha subcomisión cayeron en desacato. Ese órgano fue multado por los togados con… ocho mil pesos.

Si les da su regalada gana a los miembros de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, mañana la citada subcomisión reanudará la revisión de los expedientes en cartera.

Son un total de 337 casos los acumulados durante casi 15 años. Entre los denunciados figuran el célebre prófugo Javier Duarte de Ochoa y su mentor Fidel Herrera Beltrán; los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; el ex secretario de Hacienda de Fox, Francisco Gil Díaz, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el ex de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, etcétera. Pura potencial carne de presidio.

Los mexicanos tendrán que seguir esperando que la justicia inmanente (la que viene del Altísimo) caiga sobre dichos personajes de variopinta factura partidista, porque la intención de los diputados del Examen Previo es desechar dichos expedientes ya que, deliberadamente, los dejaron caducar, y en algunos casos los imputados fallecieron.

Así es la justicia terrenal de expedida.


Artículos relacionados

A fuego lento: Cloaca petrolera

Por: Enrique Pastor Cruz Carranza (*) Para quienes pensaron que las Reformas Estructurales, en materia del petróleo, serían un freno

A fuego lento: Información y chantaje

  Por: Enrique Pastor Cruz Carranza (*) Desde siempre, la política en todos los niveles ha tenido un soporte sustancial

Costo de la corrupción en México: Un billón de pesos

Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George  A decir verdad, la metodología y la logística de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*